BIM: solución tecnológica que ahorra tiempo y dinero

La tecnología BIM también surge para resolver uno de los principales problemas que tiene la industria de la construcción, que es la falta de comunicación. Esto se traduce en problemas de coordinación, baja productividad y rentabilidad, generando a futuro una serie de problemas.

Para Mijail Brambilla, Gerente Comercial de Graphisoft Ecuador, la industria de la construcción, en comparación con otros sectores, es la única estancada con 25 o 30 años de retraso. “Esto quiere decir que esta industria no utiliza las ventajas del desarrollo tecnológico y es un problema a escala mundial”, señala.

Brambilla considera que, si comparamos con el sector manufacturero, la industria de la construcción presenta un nivel de desperdicio alto, con el 57%, mientras que la otra industria, solo es del 26%. En ese sentido, la tecnología BIM tiene una gran relevancia porque, a partir de un modelo virtual, se hace una representación y se recrea la construcción de un edificio, sea en lo arquitectónico como en lo estructural.

“A partir de este modelo virtual, uno obtiene datos, puede hacer colaboraciones activas dentro del diseño y coordinar un proyecto en toda su extensión. Además, el BIM reduce entre un 20% y 50% el tiempo de trabajo de diseño, que son mucho mejores y precisos, y también permite ahorrar dinero en la fase de construcción”, explica el ejecutivo.

 

Graphisoft presenta la versión 24 de ArchiCAD

Para mejorar la experiencia de trabajo de arquitectos e ingenieros, Graphisoft presenta ArchiCAD 24, la nueva versión que permite una plataforma de diseño integrado que une el trabajo de todas las especialidades de la construcción.

Además, optimiza el proceso de diseño y análisis, colaboración, documentación y la visualización que permitan modelos estructuralmente correctos y listos para su construcción en el menor tiempo y sin errores que impacten en el costo final de la obra.

ArchiCAD 24 integra el diseño algorítmico o paramétrico, una de las tendencias clave en las metodologías de
diseño que introduce y ajusta elementos como altitud, longitud, ubicación o anchura, datos básicos en la estructura de cualquier obra.

También tiene un soporte único para modelos BIM de gran tamaño, documentación automática y sobre todo la visualización foto realista o 3D con la aplicación de realidad virtual BIMx.

Para Ítalo Brambilla, Gerente General de Graphisoft Ecuador, el objetivo es integrar mejoras en las soluciones de modelado y visualización de proyectos para enfrentar los retos de una industria tecnológicamente demandante como es la arquitectura moderna.

Por su parte, Jorge Luis García, Consultor BIM de la empresa, la experiencia BIM incluye la parte del diseño y entrega del proyecto. A través de la aplicación gratuita para visualización 3D BIMx, los usuarios acceden a sus proyectos en un recorrido virtual que le brinda un acceso a toda la información del diseño.
No Comments

Post A Comment