BIM: revoluciona la gestión y la metodología de trabajo

Desde las constructoras más experimentadas hasta aquellas que recién están incursionando en el mercado, están conscientes que los proyectos casi siempre toman más tiempo o cuestan mucho más de lo planificado. ¿Cómo controlar y gestionar estos problemas para reducir costos y maximizar utilidades?

Elaborar cronogramas y presupuestos apegados a la realidad implica la recopilación de una gran cantidad de datos de diferentes profesionales. Los mismos que, muchas veces, no interactúan o no se comunican eficazmente durante la fase de diseño o planificación. Ello provoca incompatibilidades o fugas al momento de procesar e integrar dicha información.

Esto, sin duda, genera variaciones entre lo planificado y los resultados del proyecto. Además, se pueden sumar otros
aspectos como la inadecuada planeación o la mala gestión y supervisión, que influyen a que este fenómeno no solo aparezca en la primera fase, sino que esté presente durante todo el proceso.

Para evitar esta situación, se debe utilizar sistemas que controlen e integren herramientas para gestionar, en una sola interfaz, todas las etapas de la construcción.

Es así como el Building Information Modeling (BIM) se ha ido posicionado en la industria de la construcción y gracias a los avances tecnológicos es posible trabajar dentro de un entorno virtual interoperable, colaborativo y con acceso a la información en tiempo real.

Esta metodología, permite realizar proyectos con una perspectiva global e integrada, teniendo en cuenta los mínimos detalles y la totalidad del proyecto.

 

Programas bim más usados en el mercado:

1. Revit
2. Archicad
3. Allplan
4. Aecosim
5. Vectorworks

 

¿Por qué se debe aplicar la tecnología bim?

1. Todos los involucrados aportan datos e información a un modelo único compartido, reduciendo el riesgo a errores.

2. Brinda una visión integral, con información actualizada y la posibilidad de generar informes personalizados en todo momento.

3. Mejora el estudio de alternativas, con la inmediata actualización de la planificación gracias a su vinculación inteligente al modelo.

4. Reduce el riesgo de pérdida de información cuando se modifican o incluyen nuevos datos.

5. Es una de las mejores innovaciones para mejorar la productividad y proporcionar un mayor retorno de inversión.

➤ Para más contenido, visite nuestra revista híbrida

No Comments

Post A Comment