Edificios diseñados con BIM

BIM identifica a cada edificación como una obra única

Edificios diseñados con BIM

Cada vez que se realiza un proyecto, la metodología tradicional desarrolla cada proceso por separado. Esto, al final, genera ineficiencia, porque cada especialista trabaja de forma aislada. Con la llegada del nuevo milenio y gracias a los avances de la tecnología, se incorporó a la construcción un formato de estándar abierto, llamado IFS, que permite a distintas aplicaciones intercambiar información mediante protocolos estandarizados.

En base a su experiencia, Patricio Zapata, gerente de implementación BIM para Latinoamérica de Graphisoft, asegura que la mayor dificultad para dejar el método 2D atrás y pasar al modelado inteligente es la resistencia de abandonar una lógica de trabajo ya establecida.

El éxito de estas nuevas tecnologías es posible si el Estado lo ve como una oportunidad de eficiencia y lo exige en sus obras. Al ser BIM un programa bastante accesible -dice Zapata- grandes y pequeñas empresas pueden acceder a él. Es más, estas últimas pueden adaptarse más rápido al sistema, pues son menos las personas que deben transformar su lógica de trabajo.

Entre los principales beneficios destacan la rapidez (50 % más veloz que con 2D). La realización de diseños se reduce a un tercio del tiempo. En el proceso de preconstrucción, se reduce en 90 % la cantidad de observaciones en la licitación.

Los pasos para instalarlo empiezan por una iniciativa decidida desde la gerencia, acompañada de un protocolo de funcionamiento de la empresa, una vez cumplido aquello, se crean nuevos o transforman los departamentos existentes para ejecutar un estricto control de calidad.

Consolidado, pero abierto al cambio

El Consorcio Socovesa (Chile) factura USD 600 millones anuales, emplea a 7.000 personas y efectúa 50 proyectos al año. A pesar de ese éxito, Javier Sánchez, gerente de BIMLab de la firma, explica que hace dos años se creó su departamento para realizar una transformación digital.

Según Sánchez, dentro de una empresa grande la implementación BIM debe hacerse bajo un plan, ‘no se trata solo de adquirir el software, aprender a usarlo toma tres meses, pero aplicar BIM no es solo modelar en 3D, incluye hacer presupuestos y planificar la ejecución de una obra en su conjunto’. Para ello, no se requiere un proveedor de sistemas, sino un partner que acompañe el proceso.

Se debe hacer pruebas sistemáticas, procesos y medir los alcances de la herramienta. Por ejemplo, tras un mes de iniciado un proyecto, el proveedor debe apuntar a ubicar 150 partidas para la estimación del presupuesto. Eso significa que ahorrará de ocho a 10 meses en tiempo. Al desarrollarse una base de datos común, la información que llevaría semanas recabarla, con BIM toma apenas unas horas.

Profesionales capacitados en BIM

La necesidad de tener un sello diferenciador hizo que, varias Facultades de Arquitectura de la región incluyan cátedras de BIM. Por ejemplo, Marcela Arancibia, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Américas de Chile, explica que adquirieron los primeros programas de Archicad (Graphisoft) en 2003. Una decisión acertada, pues sus estudiantes tienen una tasa de empleabilidad del 90 % y 75 % de ellos laboran en empresas que aplican BIM.

Según la catedrática, dentro de la cátedra BIM se destina una parte a problemáticas sociales, como vivienda. Estas investigaciones se hacen en laboratorio de punta. Sin embargo, Arancibia señala que, para dar ese cambio lo primero fue renovar la mentalidad de los docentes opuestos a la innovación. A través de talleres y capacitación esa traba se superó. No menos importante, es conversar con empleadores, para saber exactamente, qué tipo de profesional BIM es el que necesitan.

No Comments

Post A Comment