Ciudad tecnológica/ Fuente: Shutterstock

Big data en las ciudades, aplicaciones y beneficios

Ciudad tecnológica/ Fuente: Shutterstock

Desde hace unos años, la transformación digital supuso un cambio de paradigma a escala global. Uno de los avances significativos fue el análisis de datos, un proceso que detecta patrones y tendencias que permiten a las organizaciones tomar decisiones estratégicas de negocio.

En este contexto, big data no solo ha influido en el sector corporativo, sino que genera aplicaciones y predicciones sobre habitabilidad y diseño de ciudades que atienden a las preocupaciones del ritmo de crecimiento de las urbes del mundo.

Con una gestión de procesos e infraestructuras que está avanzando rápidamente, el análisis de información y de grandes volúmenes de big data permitirán conocer el flujo de tráfico futuro de una urbe, entender el comportamiento de los ciudadanos, realizar mantenimientos predictivos industriales e incluso predicciones en el ámbito de la salud.

Actualmente, el departamento en Urbanismo y Análisis de Ciudades del MIT ha incorporado big data a su proyecto Treepedia, con el objetivo de comparar el comportamiento de diferentes ciudades inteligentes y establecer un análisis de los beneficios que implica tener más árboles en una urbe. Por su parte, un proyecto analizó el consumo energético de la ciudad de Nueva York para establecer patrones que permitan optimizar su uso.

En este panorama, se estima que big data ganará relevancia no solo por mejorar aspectos urbanísticos, sino por su capacidad para convertir a las urbes en ciudades inteligentes, sustentables y con una infraestructura resistente.

Fuente: Ovacen

Fotografía: Shutterstock

No Comments

Post A Comment