BIESS mantendrá abierto el diálogo con sectores de la construcción

El BIESS ha convocado a una serie de reuniones para mantener un diálogo abierto con los gremios y las asociaciones de los sectores de la construcción inmobiliaria.

El objetivo es analizar las acciones que aporten a la reactivación inmobiliaria y de la economía nacional, mejoren los tiempos de atención y faciliten el acceso de afiliados y jubilados a los servicios financieros del banco. En estas reuniones, los representantes del sector inmobiliario han conocido la realidad operativa del BIESS y se han identificado las necesidades de los profesionales y empresas del sector.

Esta institución financiera se ha comprometido a continuar con la mejora de los tiempos y procesos, especialmente, en:

  1. La selección y asignación de estudios jurídicos y abogados para la realización de trámites en las entidades externas.
  2. La elaboración, revisión y aprobación de las valoraciones de los bienes para los créditos hipotecarios.

Por otro lado, los promotores y constructores inmobiliarios se comprometieron a brindar todo el apoyo para solicitar mejoras en el servicio de las entidades encargadas de estos procesos externos -al control del Biess-, que participan en la concesión de los créditos hipotecarios.

El BIESS puede realizar préstamos exclusivamente a los afiliados y a los jubilados por medio de los créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios. Sin embargo, como banca de inversión, recibió el pasado octubre -mediante las resoluciones 605 y 606- la autorización de la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera para captar capitales en el exterior y ampliar sus posibilidades de intervención en el Mercado de Valores y en los servicios financieros tradicionales.

Hasta el momento, la institución participa con alrededor del 50% de los créditos hipotecarios otorgados por el sector financiero público y privado; y ha realizado operaciones de préstamo por aproximadamente USD 300 millones hasta el pasado 30 de octubre, con lo que espera superar la meta de entre los USD 400 y USD 450 millones planteados para este año.

No Comments

Post A Comment