BIESS alza la tasa de los créditos hipotecarios para viviendas populares

Foto tomada de: El Telégrafo

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) subió de 5,9% a 6,7% la tasa de interés para préstamos hipotecarios para viviendas populares. 

➤ Ver también: Requisitos para aplicar a un préstamo hipotecario del Biess

En este rango están las casas de los segmentos de Vivienda de Interés Social (VIS), con un avalúo comercial de hasta USD 71 064; y de Vivienda de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre USD 71 064 y USD 91 368. Según el tarifario de tasas, el ajuste rige desde este mes (mayo 2021).

Para el resto de segmentos, los costos de interés no tienen variación. La medida se da en momentos en que se registra una recuperación de la colocación de préstamos de vivienda por parte del BIESS. El año pasado, este banco entregó USD 674,60 millones en hipotecarios.

En enero y febrero de este año, los desembolsos mejoraron y se entregaron USD 652,7 millones. Jaime Rumbea, representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), señaló que la medida afecta a las personas de bajos recursos y que están buscando adquirir su primera casa, con un crédito hipotecario a 25 años plazo. “La medida no se entiende. El incremento es a las viviendas más económicas, las que el Gobierno promueve y las que buscan los ecuatorianos con menores niveles de ingresos” dijo el representante. 

Según los cálculos de Apive, el alza de la tasa de interés incrementa en 6% el interés del valor de la vivienda. Es decir, si una persona tenía que pagar USD 100.000 por el préstamo con intereses, ahora va a tener que pagar USD 106.000. Además, Rumbea señaló que hay problemas adicionales que el BIESS no ha calculado. Uno de ellos es que las personas que accedan a un crédito hipotecario a partir de este mes, ya han firmado sus promesas de compraventa desde hace unos 24 meses e hicieron sus cálculos con la tasa anterior. Ahora necesitarían unos USD 5.000 adicionales para cumplir con su promesa de compraventa. 

Aproximadamente, son unas 10.000 promesas de compraventa que estarían afectadas en todo el país. Los proyectos inmobiliarios destinados a este segmento también se verían perjudicados por la medida, explicó Rumbea. 

El BIESS ha señalado que el incremento de la tasa se da porque necesita mejorar su rentabilidad. Para Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos, la medida es inoportuna, antitécnica, injusta y desincentiva la compra de viviendas, por ende, detienen la construcción, generando más desempleo en el país. 

Precisamente, según el colectivo, las viviendas populares eran las que mostraron mayores índices de colocación en medio de la pandemia por el Covid-19. “Entendemos que el BIESS quiere mejorar sus ingresos. Pero no está bien que se haga lo más fácil, que es subir la tasa” comentó el vocero. 

Texto original tomado de El Comercio.

No Comments

Post A Comment