Bienal de Venecia 2021 abrirá sus puertas el 22 de mayo

La Biennale di Venezia anunció que la XVII Exposición Internacional de Arquitectura, con el tema “¿Cómo viviremos juntos?” y comisariada por Hashim Sarkis, abrirá sus puertas desde el 22 de mayo hasta el 21 de noviembre de 2021. 

➤ Ver también: Prácticas emergentes seleccionadas para la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2021)

Con 112 participantes provenientes de 46 países en competencia, con 63 participaciones nacionales en el Giardini, en el Arsenale y en el centro histórico de la ciudad de Venecia, la exposición internacional da la bienvenida a 4 países, que participan en la Bienal por primera vez: Granada, Irak, Uzbekistán y la República de Azerbaiyán.

Con una creciente delegación de África, América Latina y Asia, esta versión de la Bienal de Arquitectura de Venecia se organiza en cinco escalas, tres de las cuales se exhiben en el Arsenale y dos en el Pabellón Central. Además, en Forte Marghera se exhibirá una contribución de cinco arquitectos internacionales participantes que han diseñado un proyecto dedicado al juego infantil.

Cinco escalas 

  1. Entre diversos seres (Among Diverse Beings).
  2. Nuevos hogares (As New Households).
  3. Comunidades emergentes (As Emerging Communities).
  4. A través de las fronteras (Across Borders).
  5. Un único planeta (As One Planet).

Encuentros de arquitectura

El programa de la XVII Muestra se complementa con los Encuentros de Arquitectura (Meetings on Architecture), una serie de reuniones con arquitectas, arquitectos, académicos y profesionales de todo el mundo. Los protagonistas intentarán responder al lema de esta edición: ¿Cómo viviremos juntos? 

En una serie de diálogos centrados en los nuevos desafíos que la crisis climática trae a la arquitectura, en el papel del espacio público en los recientes levantamientos urbanos, en las nuevas técnicas de reconstrucción y las formas cambiantes de la edificación colectiva; sobre la arquitectura de la educación y la formación del arquitecto, sobre la relación entre comisariado y arquitectura. 

Biennale Sessions, el proyecto para las universidades

La Biennale vuelve a dedicar este año el proyecto Biennale Sessions a Universidades, Academias e Institutos de Educación Superior. El objetivo es facilitar visitas autoorganizadas de tres días para grupos de al menos 50 alumnos y profesores, que serán asistidos en la organización de su viaje y su estancia y se les ofrecerá la posibilidad de organizar seminarios que se realizarán de forma gratuita.

Publicaciones

Titulado “¿Cómo viviremos juntos?”, el catálogo oficial consta de dos tomos. El volumen I, editado por Hashim Sarkis, está dedicado a la Exposición Internacional. El Volumen II está dedicado a las Participaciones Nacionales y los Eventos Colaterales. 

La guía de exposiciones está concebida para acompañar al visitante a lo largo del recorrido expositivo. Las publicaciones también incluyen dos libros en inglés, titulados Co-Habitats and Expansions, que reflexionan sobre los temas desarrollados en la Exposición.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura. 

No Comments

Post A Comment