Ciudad inteligente/ Fuente: Valleyworks

Beneficios de los gemelos digitales en la construcción

Durante mucho tiempo, arquitectos, ingenieros y urbanistas han utilizado programas de diseño asistido por computadoras y softwares de modelado de información de construcción, para crear, planificar y construir sus proyectos. Pero con la llegada del internet de las cosas (IoT), los sensores, el Big Data y la computación en la nube, ahora los profesionales de la construcción pueden crear gemelos digitales de ciudades enteras que, de acuerdo a su programación, muestran cómo estas se comportarán en distintos escenarios.

Se puede definir a un gemelo digital como: “una representación virtual de edificios físicos y sus recursos” La representación se forma en base a la información obtenida a través de los datos de estos elementos. De esta manera, el aprendizaje automático y los algoritmos de inteligencia artificial pueden aplicarse a estos datos para ayudarlos a operar de forma más eficiente”, explica Michael Jansen, director ejecutivo de Cityzenith.

Este es la caso de ‘Virtual Singapore’, un gemelo digital de Singapur basado en datos topográficos y dinámicos en tiempo real. Esta será la plataforma autorizada del país para que planificadores urbanos puedan realizar pruebas de soluciones innovadoras en entornos virtuales. Además de los habituales datos de mapas y terrenos, la plataforma incorpora mapas de tráfico en tiempo real, así como información demográfica y climática, factores que permiten a los urbanistas probar con la experimentación virtual.

Además, el uso de datos en múltiples plataformas en tiempo real facilita una visión holística de los cambios urbanos a implementarse y cómo estos afectan a los demás componentes de la ciudad. Permitiendo la creación de urbes inteligentes como ‘Amaravat’, una ciudad ubicada en el estado de Andhra Prades en la India, que utilizará sensores inteligentes que monitorearán los progresos de su construcción en tiempo real, permitiendo simular y definir la resistencia de los edificios al clima y generar sistemas de gestión de tránsito y transporte integrados.

El uso de los gemelos digitales permite su vez, simular el diseño de una infraestructura antes de su construcción, permitiendo evitar posibles errores y garantizando el ahorro de dinero a largo plazo. Este fue el caso de, Norconsult, una consultora de ingeniería en Noruega que combina un software de simulación con juegos para mejorar sus diseños.

La firma desarrolló un juego de realidad virtual para que los conductores de un tren participen en el diseño de un sistema de señalización, para un ambicioso proyecto de un túnel ferroviario en Noruega. Los conductores “manejaron” un tren virtual, avisando sobre cualquier problema con la posición propuesta de las señales. Gracias a la participación de estos conductores, se pudo cambiar la propuesta y hacer varios ajustes al diseño original del túnel.

Los softwares de gemelos digitales son un negocio que está creciendo rápidamente. Actualmente, la compañía de investigación de mercados Gartner calcula que hacia 2021 la mitad de las grandes empresas industriales usarán gemelos digitales, y que podrían ahorrarse hasta un 25% en costes operativos. Es claro que el futuro del diseño es virtual y, por lo visto, estará manejado por datos.

Fuente: BBC Mundo 

Fotografía: Valleyworks

No Comments

Post A Comment