Barrios de Quito, Guayaquil y Cuenca entre los más económicos de la región

Vivir en las principales ciudades ecuatorianas resulta más económico, en relación con otras de Latinoamérica. Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago, San Pablo y Montevideo registran precios más elevados por metro cuadrado.

➤ Ver también: La evolución de las ciudades y movilidad tras la pandemia

Properati comparó los precios de barrios en diferentes urbes de América Latina, considerando un sector por cada ciudad y dividiéndolos en dos categorías: clase media y exclusivos.

Barrios de clase media

En los barrios Ñuñoa (Santiago), Caballito (Buenos Aires) y Botafogo (San Pablo), denominados de categoría media, el valor de un inmueble es más elevado que en el resto de la región. Se necesitan USD 2.885 para comprar un metro cuadrado en Ñuñoa, mientras que USD 2.803 en Caballito y USD 2.270 en Botafogo.

Ponceano, uno de los barrios de clase media del Norte de Quito, registra un costo promedio del metro cuadrado en venta de USD 1.130. En cambio, un inmueble en la Vía a la Costa, en el oeste de Guayaquil, bordea los USD 1.185. Por su parte, en El Salado, al suroeste de Cuenca, el metro cuadrado cuesta en promedio USD 939. De esta manera, Ecuador se posiciona como uno de los países con los barrios más económicos de la región.

Barrios exclusivos

Los primeros puestos de la lista tienen nombres conocidos. Puerto Madero (Buenos Aires) se mantiene como la zona más costosa y lujosa de América Latina, con una media en el valor del metro cuadrado de USD 5.939. Ipanema (Río de Janeiro) y Vitacura (Santiago) completan el podio con USD 3.942 y USD 3.688, respectivamente.

Las ciudades ecuatorianas complementan la lista de los barrios más costosos de la región con valores por debajo de los USD 2.000. La Carolina, ubicada en el corazón financiero de Quito, tiene un precio del metro cuadrado de USD 1.732. Por debajo del ranking aparece Samborondón, zona aledaña a Guayaquil, con un promedio de USD 1.447. Finalmente, San Joaquín, barrio cuencano, eleva sus precios de venta por metro cuadrado hasta USD 1.114.

Properati comparó los datos de esta investigación con los resultados obtenidos en 2019, calculando la variación de precios entre ambos periodos. Al considerar los barrios de clase media, tan solo Jesús María (Lima) registró un crecimiento en los precios ofertados; mientras que la Vía a la Costa (Guayaquil) no registró variación alguna. En el resto de ciudades de Latinoamérica se evidencia una disminución en el valor de los precios (en dólares).

La variación de costos en los barrios exclusivos muestra una caída generalizada. Solo Barranco (Lima) registra un crecimiento del 6% en el precio promedio ofertado. Chicó (Bogotá) y Puerto Madero (Buenos Aires) registran las disminuciones menos fuertes de los precios -3% y -9%, respectivamente.

La mayoría de las economías latinoamericanas fueron afectadas por la depreciación de sus monedas en 2020, provocando una alteración en la conversión de precios y ampliando la diferencia entre un año y otro.

No Comments

Post A Comment