Lanzamiento BAQ 2020/ Fuente: Colegio de Arquitectos de Pichincha

BAQ reveló la temática y novedades de su vigésimo segunda edición

Lanzamiento BAQ 2020/ Fuente: Colegio de Arquitectos de Pichincha

El Centro de Arte Contemporáneo fue el escenario para la presentación de la XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2020). Como es tradición, este evento, considerado uno de los más importantes de arquitectura, se presenta un año antes de su realización que, en esta ocasión, será del 9 al 14 de noviembre de 2020.

La presentación arrancó con la intervención de Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, quien repasó la trayectoria de la bienal y sus hitos como el año en que se declaró como panamericana. Además, Moreira destacó que BAQ es un evento que crece con cada edición y convoca a más profesionales de la región y el mundo. 

Por su parte, María Samaniego, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha y presidenta de la Bienal de Arquitectura 2020, señaló que en esta edición, la BAQ enfocará su temática en la capacidad transformadora de la arquitectura. “No solo una transformación física, sino cultural, social y económica. Estudiaremos casos que ejemplifiquen esta competencia”. 

Samaniego añadió que entre las novedades del evento, el eje académico incorporará tres áreas: Exposición académica, Catálogo académico y Seminario académico. Universidades y profesionales podrán participar de forma individual o grupal en estas actividades, realizando su inscripción hasta el 15 de enero del 2020.

El eje denominado Concurso contará con más de 600 proyectos y publicaciones de los últimos cuatro años, que serán analizados por jurados nacionales e internacionales. Habrá 12 categorías: Vivienda Unifamiliar, Vivienda multifamiliar, Equipamiento, Edificios administrativos, institucionales y corporativos, Intervención en arquitectura patrimonial o de interés patrimonial, Intervención en arquitectura no patrimonial, Intervención en espacio público y /o colectivo, Revistas, Libros, Publicaciones académicas, Arquitectura mínima, y Hábitat social y desarrollo. 

Mientras que, para el eje Cultural se han planificado recorridos arquitectónicos guiados, exposiciones, conferencias gratuitas y espacios de ‘networking’. El evento finalizó con la entrega de un reconocimiento a la BAQ como un “Evento Cultural de Interés Nacional”, por parte de Ana María Armijos, viceministra de Cultura y Patrimonio.

No Comments

Post A Comment