Bambú

Bambú, el acero vegetal de Ecuador

Bambú

El bambú, también denominado como caña guadua, ha recobrado su importancia en el sector constructor ecuatoriano para ser parte de los planes del Gobierno de Manabí y del proyecto «Casa para todos», programas que ven en este material un enorme potencial para la edificación de hogares resistentes y sostenibles en la región costa del país.

“La parte primordial de este proyecto es que tiene un enfoque medioambiental”, mencionó el ministro de Vivienda, Xavier Torres, durante una visita a una edificación prototipo ubicada en Manta. Con la incorporación de bambú, Ecuador pretende despertar nuevos motores de producción que beneficien a campesinos y constructores.

Uno de los antecedentes para la implementación de esta solución constructiva fue el terremoto del 16 de abril de 2016, que dejó aproximadamente 700 muertos y miles de heridos. Durante este suceso, los habitantes de la región se dieron cuenta que las construcciones a base de bambú resistieron mucho mejor el temblor y no tuvieron demasiados daños colaterales.

“La caña guadua es uno de los cinco mejores bambúes del mundo por sus propiedades físico-mecánicas, tiene poco peso y alta resistencia debido a que es circular y tiene entrenudos muy cercanos. Una caña de 10 centímetros puede aguantar de 2 a 3 toneladas en compresión, el equivalente a una columna de hormigón de 15 por 15”, menciona Fabián Moreno, Ingeniero Técnico de la Red Internacional del Bambú y el Ratán.

Como parte del proyecto, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) está realizando un proyecto de investigación para combinar el bambú con otros materiales modernos. De esta forma, sobre una cimentación de hormigón, se pueden colocar unos chicotes en los que se engarza la caña a modo de pilares. El reto reside en que la combinación de los materiales se haga de manera técnica y responsable.

La construcción de estas viviendas se realizará junto con la Cooperación Española y ULEAM, en un proceso de producción en serie y a gran escala. Por ahora, Ecuador y España ya han firmado un acuerdo donde el país ibérico aportará con 50 millones de euros (52 millones de dólares) destinados a cuatro áreas prioritarias: desarrollo económico sostenible, investigación, desarrollo e innovación, igualdad e inclusión social y hábitat.

No Comments

Post A Comment