Azoteas verdes, una nueva alternativa ecológica

Panmao Zhai, co-presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, expresó en un informe: “Ya estamos viviendo las consecuencias del calentamiento global, con condiciones meteorológicas extremas, crecientes a nivel del mar, entre otros cambios.” Varios países están llevando a cabo acciones ecológicas para proteger el medio ambiente, una de ellas es la instalación de azoteas verdes.

Desde 2007, la Ciudad de México impulsa la instalación de azoteas verdes, que ayudan a disminuir los índices del CO2. Se trata de usar los techos de edificios públicos para instalar espacios naturales que además contribuyan a disminuir los altos niveles de contaminación ambiental, así como impulsar una cultura del cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

Además, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), ofrece una reducción del 10% en el impuesto predial a todas las personas que instalen un sistema de naturación de azoteas o azotea verde en los techos de sus viviendas.

Este tipo de azoteas dan una segunda vida a los edificios y logran sacarle el mayor provecho a los techos. En ellas, se pueden cultivar frutas, verduras y flores; asimismo, pueden mejorar el clima del edificio y ayudan a filtrar contaminantes del aire y de la lluvia. Además, su implementación ayuda a proteger la biodiversidad de las zonas urbanas, y son espacios que pueden utilizarse como áreas recreativas.

Aumentar las superficies verdes utilizando las azoteas de los edificios, se está convirtiendo en una de las opciones arquitectónicas más valoradas en el ámbito urbano e industrial. Sin embargo, entre las principales razones de la gente para no colocar una azotea verde en su edificio están el riesgo de que el agua se filtre por los muros y ocasione problemas serios, como goteras, o que las raíces de las plantas puedan dañar el techo.

Aunque ésta es sólo una posibilidad, los problemas se pueden evitar mediante un buen trabajo de impermeabilización y el uso de materiales adecuados. Ademas, es importante asesorarse con empresas y proveedores de éstos servicios y productos, para que la instalación sea exitosa y sin riesgos.

Fuente: IsoCindu

No Comments

Post A Comment