Así se establece si una edificación es habitable

 

Cada día, los 40 técnicos que conforman el equipo de evaluadores —entre extranjeros y locales— se reparten y visitan diferentes barrios. Verifican el estado de los edificios, luego del terremoto que sacudió la costa ecuatoriana el 16 de abril.

 

Recorren el suburbio y el sector norte de Guayaquil. Visitan casas, y suben y bajan edificios a los que se les han colocado una cinta de color amarillo con la palabra 'peligro'. Una de estas propiedades se encuentra ubicada en la esquina noroeste de Rumichaca y 9 de Octubre.

 

– ¿Es peligroso vivir aquí?, aprovecha para preguntar una inquilina del octavo piso.
– No señora, el edificio no tiene daños estructurales.

 

¿Cómo se llegó a esa conclusión? No fue sencillo. Lo primero que hicieron fue ubicar por dónde corrían, desde la planta baja hasta el último nivel, cada una de las ocho enormes columnas que sostienen la construcción. Piso por piso fueron constatando las razones de las resquebrajaduras en algunos tramos de la fachada.

 

Desde adentro y a la altura de uno de los departamentos del piso siete, la fachada que da hacia el bulevar 9 de Octubre presenta una hendidura, que a cualquiera podría asustar en estos días que la psicosis colectiva aún se mantiene.

 

Pero que una pared esté cuarteada no implica un riesgo, dicen los especialistas. “Lo que se recomienda es que se la repare lo más pronto”, añaden. Luego de casi una hora de examen concluyeron que no había grietas, el daño había sido a nivel de las paredes.

 

Como herramientas llevan desde linternas hasta libreta de apuntes, incluyendo cámara fotográfica y calculadoras. Deebe observar si hay daños en las paredes laterales e interiores, en los balcones y barandillas y si las vigas y columnas (estructuras) presentan grietas. 

 

Para los técnicos, las fisuras son igual de llamativas que la sangre en la escena de un asesinato: determinan que algo pasó.

 

Es el caso de Héctor Romero Toro, un bogotano e ingeniero civil. Su tarea consiste en revisar las resquebrajaduras que dejó el movimiento telúrico en las edificaciones de la ciudad. En el recorrido, que continúan ejecutando, observaron que existen edificaciones en las que hay desde daños en las estructuras (columnas) hasta hundimientos, como el caso del edificio donde funciona una de las sedes de la Función Judicial.

 

Fuente: El Expreso

No Comments

Post A Comment