Asamblea aprobó el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial

 

La Asamblea Nacional aprobó con 86 votos a favor el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que crea la Superintendencia de Uso y Gestión de Suelo.

 

La norma permitirá regular el suelo con responsabilidad y garantizará un crecimiento urbano con acceso a servicios básicos, con un hábitat seguro y saludable en zonas que no tengan riesgo.
 

Además, garantiza la autonomía de los municipios en la medida que el ejercicio de esta no exima el control de organismos nacionales como la Superintendencia, que tiene respaldo constitucional.
 

El documento será remitido al Ejecutivo para su sanción u objeción.
 

Según información remitida por la Asamblea Nacional a través de un comunicado oficial: "la norma fija principios y reglas que rigen el ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo urbano y rural, y su regulación con otras que incidan significativamente sobre el territorio o lo ocupen, para que se articulen eficazmente, promuevan el desarrollo equitativo y equilibrado del territorio y propicien el ejercicio del derecho a la ciudad, al hábitat seguro y saludable, y a la vivienda adecuada y digna, en cumplimiento de la función social y ambiental de la propiedad e impulsando un desarrollo urbano inclusivo e integrador para el Buen Vivir de las personas, en concordancia con las competencias de los diferentes niveles de gobierno".
 

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo tendrá tres atribuciones: supervisar, controlar y sancionar. No podrá hacer plan de ordenamiento territorial y ordenanza de cambio de uso del suelo. Estas funciones serán de los municipios.
 

La norma crea el Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo, integrado por todos los niveles de Gobierno, tiene entre sus atribuciones aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, instrumento que permite coordinar y articular las competencias entre el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

 

Fuente: Metrohoy 

No Comments

Post A Comment