Arquitectura en Marte: proyectos para habitar el planeta rojo

Con impresoras 3D, sistemas automatizados y tecnología constructiva de máximo desarrollo como denominador común, algunos arquitectos han comenzado a reflexionar de qué manera el progreso tecnológico podría llevarnos a conseguir condiciones de habitabilidad fuera del planeta Tierra.  

➤ Ver también: ¿Cuáles son los perfiles BIM más demandados en los grandes estudios de arquitectura?

A continuación, presentamos una revisión de cinco proyectos arquitectónicos -ordenados cronológicamente- que demuestran que en un futuro no muy lejano la humanidad podría llegar a habitar en Marte.

MARSHA / AI Space Factory

El prototipo Marsha, de la agencia AI Space Factory, es la propuesta ganadora del Desafío del Centenario de la NASA. Construido a partir de técnicas de impresión 3D y robótica, el proyecto incursiona en aspectos materiales utilizando una novedosa combinación de fibra de basalto, que se extraería de las propias rocas de Marte y bioplástico de origen vegetal. Marsha desafía la imagen de la arquitectura de la era espacial, concentrándose en la creación de espacios altamente habitables, pensados en relación al ser humano.

3D PRINTED HABITAT / Hassell Studio

El hábitat de Hassell Studio, en colaboración con los Eckersley O’Callaghan (EOC), fue preseleccionado como una de las 10 mejores propuestas del Desafío del Centenario de la NASA. Su diseño busca aportar un elemento más humano al diseño espacial, típicamente centrado en la máxima eficiencia y rendimiento. El diseño consta de un armazón externo hecho de regolito, que sería construido por robots autónomos, y un interior, compuesto por “vainas” inflables que contendrán todo lo necesario para el trabajo y la vida en Marte.

MARS CASE / OPEN Architecture + Xiaomi

Mars Case es un prototipo de vivienda mínima para habitar Marte. A través de este proyecto, OPEN Architecture visualiza una casa ideal, que combina a la perfección tecnología, diseño y arquitectura. Integra los aparatos electrónicos individuales provistos por Xiaomi en un producto sintetizado. A través de la recirculación del calor, la condensación y otros subproductos generados por cada dispositivo electrónico, la casa devuelve energía, agua y aire a un ecosistema integrado, minimizando el consumo de recursos.

MARTIAN SEED OF LIFE / Warith Zaki + Amir Amzar

Investigando alternativas materiales para los primeros asentamientos en Marte, Los arquitectos de Malasia Warith Zaki y Amir Amzar proponen crear una aldea de bambú. La planta de bambú puede soportar las duras condiciones marcianas y las inestabilidades extremas de temperatura, sin requerir ningún circuito de polinización para reproducirse. Además, es muy probable que una planta crezca a un ritmo mayor en Marte debido a la abundancia de dióxido de carbono en la composición de su atmósfera y también es eficiente como fuente de alimento.

NÜWA / ABIBOO Studio

El proyecto Nüwa de ABIBOO Studio forma parte de un exhaustivo trabajo científico para una convocatoria de The Mars Society realizado por la red SONet. El diseño consiste en sistemas modulares escalables que se han situado dentro de la ladera de un acantilado para configurar una ciudad vertical autosuficiente y sostenible. La misma se encuentra protegida naturalmente de la atmósfera marciana y permite alojar a un millón de seres humanos.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment