Arquitectura Bioclimática, herramienta clave para el cambio climático

Con la búsqueda de una arquitectura que permita usar nuestros recursos de forma estratégica surge la Arquitectura Bioclimática.

Este tipo de construcciones consisten en el diseño de edificaciones considerando el clima y aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de recursos. Estas construcciones son capaces de autorregularse térmicamente sin necesidad de requerir aparatos tecnológicos.

➤ Ver también: Neuroarquitectura aplicada en el diseño para niños

La forma en la que las casas son construidas, más la operatividad de sus habitantes son responsables de un 40% de las emisiones de dióxido de carbono y del excesivo consumo de energía. La arquitectura bioclimática toma en cuenta los siguientes factores:

 

Uso eficiente y racional de la energía

Siendo el sol la principal fuente energética que afecta al diseño bioclimático, es importante tener una idea de su trayectoria en las distintas estaciones del año. Existen 3 tipos de radiación solar a tener en cuenta:

  • Directa
  • Difusa
  • Reflejada

 

Confort térmico

El objetivo es climatizar una casa según nuestras necesidades y sin el excesivo consumo. Un ejemplo es querer que la temperatura de la casa permita estar en shorts durante el invierno o por el contrario llevar abrigo dentro de tu casa mientras la estación sea la más cálida de todas, ambas significan un gasto innecesario y excesivo de energía.

 

Efecto invernadero

Usar paneles de vidrio posiblemente creará calor en tu casa, si la ubicación es una zona calurosa, evitar las grandes paredes de vidrio es lo conveniente.

 

Ubicación

La proximidad a otros edificios, vegetación, ríos afectarán el clima, el viento, humedad y radiación solar. Es por esto que si se ha de construir una casa bioclimática, el primer estudio tiene que dedicarse a las condiciones climáticas de la región y, después, a las condiciones microclimáticas de la ubicación concreta.

No Comments

Post A Comment