Ejemplo de arquitectura autónoma en Dubai

Arquitectura autónoma, inmuebles impresos en 3D

El mundo de la construcción evoluciona. La arquitectura autónoma utiliza tecnología de impresión en 3D para edificar viviendas menos costosas y más resistentes. Este sistema se basa en modelado 3D, a partir de procesos de automatización. Consiste en una máquina contenedora de una mezcla de concreto y aditivos que sigue la guía de construcción conforme el diseño. La mezcla se distribuye en capas, una sobre otra, hasta conseguir la altura requerida.

Este método de construcción, señala David Lange, Presidente del Instituto Americano del Concreto, será útil en el futuro y en casos específicos como diseños artísticos, con curvas y ángulos pronunciados. Hasta ahora, esta técnica está a prueba en el mercado y únicamente en edificaciones pequeñas, pero se prevé que para 2030 gran parte de la población mundial viva o trabaje en un inmueble impreso en 3D.

Evidentemente, la impresión en 3D deja el inmueble en obra gris, pues aún no posee las habilidades para dar acabados o instalar puertas, ventanas, sistemas eléctricos o tubería. En el futuro, se planea procesar maquinaria que de acabados materiales o madereros.

PROYECTOS ALREDEDOR DEL MUNDO:

DUBAI

Ejemplo de arquitectura autónoma en Dubai

El Comité de Innovación Nacional de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tuvo la iniciativa de incurrir en el campo de la construcción por impresión en 3D y, en 2017, se construyó el primer edificio ocupado y funcional, convertido en el Centro Global de Tecnología en Diseño y Arquitectura. Luego de este primer hito, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai, ha creado un plan para que el 25 % de los nuevos edificios sean impresos en 3D hasta 2025.

HOLANDA

Ejemplo de arquitectura autónoma en Holanda

El proyecto Milestone se puso en ejecución a mediados de 2018 y se prevé que finalice en cinco años. Se trata de un conjunto de residencias construidas a base de impresión 3D y ubicadas en Bosrijk, una zona residencial de Meerhoven.

La elaboración está a cargo del grupo TU/ e 3D Concrete Printing (3DCP), que desarrolla y opera con su propia impresora 3D de concreto, que consiste en un robot de pórtico de cuatro ejes con una base de impresión de 9 por 4,5 y 3 metros de espesor, adosada a una bomba mezcladora de concreto, ambas máquinas monitoreadas por un controlador numérico.

ESTADOS UNIDOS

Ejemplo de arquitectura autónoma en Estados Unidos

Existen varias empresas dedicadas a impresiones 3D. En 2018, Icon se alió con New Story y fabricaron la primera casa estadounidense impresa en 3D, en Austin, Texas. La vivienda fue construida en 48 horas y costó USD 10.000. Las compañías piensan que, en el futuro, las viviendas podrán fabricarse en 24 horas con tan solo USD 6.000, lo que implica la reducción en el precio de venta y el acceso monetario.

ESPAÑA

Ejemplo de arquitectura autónoma en España

En la Universidad Politécnica de Valencia, en 2018, un grupo de estudiantes investigadores pusieron en marcha el desarrollo de una impresora de hormigón de seis metros de ancho y tres de alto, que apunta a la construcción de viviendas de 70 metros cuadrados. Las edificaciones costarán alrededor de USD 50.000 y cada una será construida en menos de 24 horas.

CHINA

Ejemplo de arquitectura autónoma en China

La empresa constructora china ZhuoDa Group ha impreso en 3D una casa de dos plantas en solo 3 horas. Se utilizó una gran impresora 3D para crear seis módulos impresos resistentes al fuego e, incluso, a un terremoto de 9 grados, gracias a un material obtenido de residuos industriales y agrícolas.

Cada casa construida de esta manera cuesta USD 400. El tiempo total entre la impresión y el ensamblaje fue de casi 10 días. Se planea edificar más casas de este estilo para solventar la demanda habitacional del país.

No Comments

Post A Comment