Arquitectos proponen una cubierta ecológica para Notre Dame

Render cubierta ecológica Notre Dame/ Fuente: Plataforma Arquitectura

El estudio Vincent Callebaut Architectures ha revelado las imágenes de su proyecto homenaje a la Catedral de Notre-Dame. Esta propuesta busca instaurarse como símbolo de un futuro ecológico y resiliente, muestra de un equilibrio entre naturaleza y seres humanos.

Se propuso respetar la geometría original del ático de 10 metros de altura y sus techos inclinados que conforman la aguja vertical. Respetando los principios inherentes a las cargas estructurales del edificio hacia los contrafuertes en voladizo y los pilares interiores fasciculados, las cuatro líneas de la cubierta y los cuatro ejes de los nervios se curvan y se unen en armonía en dirección al cielo, produciendo así una geometría paramétrica y lumínica.

El bastidor de roble se construirá con vigas de madera laminada, el uso de este material no será excesivo para garantizar una baja huella de carbono y ofrecer permeabilidad y transparencia a la catedral. Sobre la aguja se colocará la icónica escultura de gallo, objeto que coronará el proyecto y se transformará en ese objeto religioso digno del simbolismo que lo caracteriza.

La nueva arquitectura de la aguja, como un velo alzado desde la piedra angular del cruce del transepto, evocará el renacimiento, pero también el misterio de la catedral y la resurrección de Cristo. Bajo este sudario emergerá la vida y la renovación. Notre-Dame volverá a deslumbrar al mundo y a la vez amplificará su mensaje universal de paz y aspiración espiritual`` Vincent Callebaut Architectures

El marco de madera de la catedral estará recubierto de cristal tridimensional subdividido en elementos facetados en forma de diamante. Este nuevo injerto de vitral gótico generará energía, calor y ventilación pasiva en el proyecto, cualidades que permiten que la infraestructura genere más energía de la que consume.

La cubierta que conforma la aguja de la edificación proporcionará un espacio de amortiguación térmica. Esta zona acumulará aire caliente en invierno, optimizando la aislación térmica de la catedral; mientras que en verano, la catedral se ventilará con la evapotranspiración de las plantas albergadas en su interior. Así, este centro religioso se convertirá en un ejemplar de ingeniería ecológica y en pionero de resiliencia ambiental.

El proyecto cuenta con un jardín, donde se cultivarán frutas y verduras bajo técnicas de acuaponía y permacultura. Con la producción de estos alimentos, se propone realizar un mercado de agricultores semanal en el patio de Notre-Dame.

El jardín tendrá disposición geométrica “à la française”, basada en una estructura de dos estratos con suelo ligero para cultivar sus frutas y verduras a lo largo de la nave. En el eje Norte-Sur, los techos del transepto albergarán cuencas acuapónicas que alimentarán a las plantas con fertilizantes naturales para peces. Además, estos espejos de agua ampliarán la percepción del lugar, reflejando los rosetones de los hastiales norte y sur.

Fuente y renders: Plataforma Arquitectura

No Comments

Post A Comment