Arabia Saudita presenta planes para una ciudad lineal de 170 km

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman dio a conocer el último plan que tiene para el futuro de Arabia Saudita, se trata de una ciudad lineal de 170 kilómetros de largo, con comunidades múltiples e hiperconectadas sin automóviles, carreteras ni emisiones de carbono.

➤ Ver también: ¿Cómo rediseñamos las ciudades surgidas del “boom” inmobiliario?

El desarrollo conocido como “The Line” forma parte del megaproyecto Neom, ciudad del futuro anunciada en 2017; que cuenta con una inversión inicial de USD 500 millones para una infraestructura fantástica y distópica como: taxis voladores, parque de dinosaurios robots, lluvia artificial e incluso una luna que brillará todas las noches para iluminar la ciudad. 

La idea del príncipe es llevar a su nación a otro nivel, donde se pueda diversificar la economía y reducir la dependencia al petróleo. 

La ciudad contará con un millón de habitantes y se tiene previsto que para 2030 genere 380.000 puestos de trabajo. La infraestructura costará entre USD 100.000 y USD 200.000 millones, aseguró el príncipe, quien también anunció que se edificará en torno al “tránsito de ultra alta velocidad”, por lo cual ningún viaje durará más de 20 minutos.

Todas las empresas y comunidades de The Line estarán hiperconectadas a través de un marco digital que incorpora Inteligencia Artificial y robótica para crear un sistema predictivo. La intención es que los habitantes vivan en armonía con la naturaleza, donde los espacios abiertos y la producción sostenible de alimentos se combinen a la perfección.

Según WSJ, Neom ha iniciado su construcción en el desierto Saudí y cuenta con la asesoría de tres de las firmas de consultoría más importantes del mundo: McKinsey & Co, Boston Consulting y Oliver Wyman. 

Sin embargo, el proyecto ha estado plagado de escepticismo y controversia desde su lanzamiento, incluida la oposición de los residentes obligados a trasladarse para dar paso a la construcción. Entre lo que se cuestiona está el hecho de que si el plan es realista y puede atraer la inversión necesaria, en una región que ya tiene centros de transporte y negocios bien establecidos en Dubái, Abu Dhabi y Qatar.

A pesar de todo, Neom ya arrancó su desarrollo con la construcción de un aeropuerto y un palacio. Hasta el momento no hay una fecha estimada para la posible apertura de una primera etapa.

Texto original de Inmobiliare.

No Comments

Post A Comment