Anillo Vial de Quevedo/ Fotografía: Carreteras Pan/ Heh

Anillo Vial Quevedo, una de las carreteras más modernas está en Los Ríos

Anillo Vial de Quevedo/ Fotografía: Carreteras Pan/ Heh

Este Anillo Vial se ubica en el centro de convergencia de seis provincias, tanto de la Sierra como de la Costa ecuatoriana. Está situado en Quevedo (provincia de Los Ríos), por donde atraviesan alrededor de 30.000 vehículos diarios, muchos de ellos transporte de carga y pasajeros. La ciudad requería, con premura, un paso que evite el tránsito por sus vías internas, que lucían deterioradas.

El megaproyecto fue realizado por el Consorcio AVQ, quien levantó 25,66 km de autopista, 12,00 km de vías (corresponden a tres intercambiadores de tráfico), cinco vías de intersección de 3,72 km, un puente de 215 m sobre el río Quevedo, tres pasos deprimidos, dos pasos vehiculares elevados, tres puentes en intercambiadores y cinco pasos peatonales. Para ello se empleó el triple de maquinaria programada, lo que generó más frentes de trabajo. Esa inversión sirvió para superar tramos con zonas pantanosas, suelos agrícolas saturados y las lluvias que llegan a los 3.000 mm anuales en esa zona.

En la construcción se utilizó pavimento de concreto de cemento y curvas de amplio radio para que los vehículos no tengan que reducir la marcha al circular por ellas. El diseño de la vía mantiene dos carriles en cada sentido con un parterre central de 7,50 m. La estructura del pavimento está compuesta por 45 cm de material de mejoramiento, 20 cm de sub base, 7,5 cm de base asfáltica, y la capa de rodadura posee una losa de 27 cm de hormigón hidráulico.

Para completar su trazado, el Anillo Vial requirió 5’291.489 m3 de excavación en suelo, 199.590 m3 de hormigón asfáltico mezclado en planta, 81.946 m3 de hormigón hidráulico, 3’392.212 kg de acero de refuerzo utilizado en los puentes y pasos elevados. Un proyecto de tales dimensiones necesitó de 900 colaboradores en la etapas más importantes.

Cantidad de maquinaria utilizada en el Anillo Vial de Quevedo/ Fotografía: Carreteras Pan/ Heh

Fotografías: Carreteras Pan-Americanas / HeH

No Comments

Post A Comment