Alianzas público-privadas: el salvavidas del sector

En este sentido, las alianzas público-privadas se avizoran como un salvavidas para la recuperación. 

Bajo este antecedente, el encuentro virtual, Alianzas público-privadas: el salvavidas del sector, actores relevantes del sector nos explican sobre la importancia de hacer una comunión entre estos dos sectores. Nuestros invitados fueron: Carlos Repetto Carrillo, Presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, y Freddy Monge, Gerente General del BIESS. El panel fue moderado por Daniel Elmir, CEO Elmir Grupo Inmobiliario.

Daniel Elmir, CEO Elmir Grupo Inmobiliario
De USD 4.700 millones de inversión en obras públicas en 2017, se redujo a USD 480 en 2021

Daniel Elmir hizo un mapeo a la evolución de la obra pública en el país, señaló que en 2017, ésta tenía una inversión de alrededor de USD 4.700 millones, ese montó bajo en 2020 a USD 2.800 millones, en 2021 a USD 613 millones y se tiene presupuestado que para 2022 sea de USD 480 millones. Entendemos que la situación es compleja pero ahí es importante el apoyo del sector privado. 

Además señaló que en el país necesitamos una mayor comunión entre el sector público. privada de tal forma que podamos replicar modelos exitosos y el BIESS es un actor importante, se deben hacer alianzas público-privadas para la vivienda y ahí entran en juego todos los terrenos que tiene el IESS porque podríamos darle la posibilidad a 500 mil familias que tengan una vivienda, hecha en terrenos públicos con recursos privados. Tenemos que buscar una normativa clara, que permita a las empresas e inversionistas nacionales y extranjeros vean a Ecuador como un destino potencial de inversión en obra pública como existe en otros países -en Colombia, el 60% de obra pública se realiza con recursos privados-. Esto generará muchas fuentes de empleo, porque no debemos olvidar que por cada 20 metros de construcción que se realiza, se genera empleo para una persona por un año y medio. Por eso es primordial que el Gobierno Nacional dé la importancia a este sector que dinamiza la economía. 

Carlos Reppeto, Presidente Cámara de la Construcción de Guayaquil
“Hay que flexibilizar el marco regulatorio para ser competitivos frente a otros países”

Para Carlos Reppeto, Presidente Cámara de la Construcción de Guayaquil, con un cambio de Gobierno se vislumbran posibles mejoras al sector, en función de las ofertas hechas por el Presidente Guillermo Lasso de que atraerá inversiones para el sector construcción en diferentes campos. 

Por otro lado, señaló que utilizar al sector privado como socio estratégico para que se optimicen los procesos de ejecución de obra y de operación de dichas obras, no sólo de la construcción sino del proceso de mantenimiento o control es adecuado y creo que sería un gran acierto del Primer mandatario, cuando ya lo ponga en marcha habrá que adecuar alguno procesos y corregir algunos temas, pero cree que el proceso es adecuado y permitirá una rehabilitación en el sector de la construcción especialmente “en el sector de obras públicas que el año pasado se redujo a la mínima expresión por cuanto no había fondos y tampoco se pagaba a los contratistas y de alguna forma se paralizó en alrededor de un 30% la inversión en obra pública”. 

Además explicó que una de las grandes razones por las que no hay alianzas público-privadas de gran envergadura en el país es porque no existe un marco regulatorio flexible. “Deben modificarse y flexibilizarse algunos pliegos y vemos que específicamente algunas normativas en el Ministerio de Obras Públicas para competir en el mercado. 

La competencia del dinero no es solo con Ecuador, todos los países quieren volver a generar una reactivación, especialmente en el sector de la construcción que moviliza a otros sectores de la economía y, por lo tanto, hay que generar tranquilidad al inversionista de que se va a cumplir con el contrato en tiempo y condiciones acordadas. Vemos que hay proyectos de concesión donde hasta las expropiaciones le dicen al proponente que tiene que financiarlas lo que hace que aumente el costo real de la obra, pero al inversionista le interesa costear el proyecto de construcción”, finalizó.

Freddy Monge, Gerente general del BIESS
“Tenemos un presupuesto de USD 500 millones para créditos, USD 400 millones ya se han invertido en lo que va del año”

Monge explicó que el BIESS es la banca de inversión más grande de inversión del país, pues administra recursos previsionales de seguridad social que pertenecen a cerca de 4 millones de afiliados y jubilados. Esta institución gira entorno a dos ámbitos estratégicas:

  • Inversiones a través del mercado de valores, donde la entidad, según Monge, tiene una participación importante en el sector público pero también privado. “Manejamos un portafolio de inversiones de cerca de USD 10 mil millones en inversiones en proyectos estratégicos y de salud, por aproximadamente USD 245 millones. Al momento nos encontramos analizando algunas alternativas de inversión, para este año, tenemos un presupuesto  de aproximadamente USD 1.400 millones para este tipo de inversiones”.
  • Servicios Financieros: “contamos con presupuesto importante a través de los créditos que financiamos a afiliados y jubilados, para este año tenemos un presupuesto de USD 500 millones  de los cuales ya se han invertido USD 400 millones; más de 6.700 operaciones de préstamos hipotecarios. Este aporte permite apoyar y dinamizar al sector de la construcción, un 60% de los créditos que financiamos provienen de promotores y constructores. De esa manera estamos apoyando a la generación de empleo, ingresos y a dinamizar la economía.  

Monge asimismo señaló que el BIESS “tiene un flujo importante con respecto al año 2020, se ha incrementado cerca de un 65% en demanda de crédito en este mismo periodo, esto ya nos da bastante aliento para seguir apoyando a la economía”. 

El funcionario también comentó sobre los planes de acción que tiene el BIESS a corto y mediano plazo y que además son prioritarios. “Tenemos las inversiones en títulos de valores de renta fija a través del Mercado de Valores que son emitidos por diferentes sectores y empresas privadas. 

Por otro lado, se podría llegar a hacer alianzas público- privadas con bienes improductivos que tiene la seguridad social -más de un centenar, donde se puede planificar y estructurar proyectos donde entre el aporte del Estado a través de la seguridad social y el banco a su vez, financiaría este tipo de proyectos. Esto es como estamos visionando y presupuestando para este y el próximo año recursos del BIESS, de tal manera que podamos inyectar en la economía y aportar a ese 20% que representa el sector en el PIB”.  

Monge recalcó que el 80% de la cartera de créditos hipotecarios que tiene la entidad representa al segmento de vivienda de interés social y público -de hasta USD 90.000-, que es la más demandada. “Estoy seguro que este tipo de proyectos van a  ser exitosos y vamos a poder de esta manera contribuir a la economía y rentabilizar los recursos que administra el BIESS”, culmina.


No Comments

Post A Comment