Carretera eléctrica en Alemania/ Fuente: Siemens

Alemania estrena su carretera eléctrica para camiones

Carretera eléctrica en Alemania/ Fuente: Siemens

La apertura de una ‘eHighway’ (carreteras electrificadas) hace tres años en Suecia, fue el puntapié inicial para el desarrollo de esta tecnología, que busca disminuir el uso de combustibles fósiles contaminantes. El más reciente desarrollo presentado en Alemania, hace un par de meses, es un primer tramo que dispone de tendido eléctrico al que se pueden conectar camiones híbridos para cargarse durante el trayecto.

La multinacional Siemens es quien encabeza el proyecto, mientras que la unidad de camiones Scania (Volkswagen) proporcionó los vehículos. La tecnología es comparable a la de los trenes o tranvías, lo que permite a los camiones conectarse mientras circulan a una velocidad de hasta 90 km/h. La diferencia con los trenes radica en que los pantógrafos son bastante anchos. El motivo es que la doble catenaria usada se encuentra localizada en paralelo y separada a una distancia prudencial. Los camiones extienden el pantógrafo, que toca los dos bornes de la catenaria, y la electricidad atraviesa el regulador de potencia para viajar directamente al motor.

Siemens comenzó el proyecto (2010) con una pista de pruebas en Berlín. La primera vía completa se abrió en 2016 en Estocolmo (Suecia).  Actualmente, la compañía planea construir otra en California (Estados Unidos).

  • Pantógrafo: aparato por el que cualquier vehículo ferroviario recibe energía eléctrica. Se sitúa en el techo del automotor y es regulable en altura de forma automática, para alcanzar la catenaria.

  • Catenaria: cables aéreos de alimentación que transfieren energía eléctrica a un automotor.

Fotografías: Siemens

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