Aislanat, una solución para el aislamiento sostenible

La construcción de viviendas y su consumo energético son responsables de gran cantidad de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Para mitigar este problema aparece AISLAnat, una alternativa para aislar construcciones a base de papel periódico.

El invento creado por dos españoles, recupera un aislante natural clásico, la celulosa. Sin embargo, fue mejorada con un tratamiento a base de minerales bóricos, que permite que esta gane propiedades ignífugas y antifúngicas. Es un material que podría reducir el gasto en climatización a más de la mitad.

Elaborado en un 85% con papel periódico reciclado, este aislante natural se obtiene tras introducir la materia prima en unos molinos en los que se reduce hasta que alcanza el tamaño adecuado. Lo que queda del papel, se mezcla con ácido bórico para, finalmente, empaquetar el producto y comercializarlo.

 

Es apto para aplicar en paredes y techos de toda naturaleza y material. Además de ser un potente aislante térmico, también mitiga los sonidos y equilibra la humedad.

 

A su vez, la incorporación de sal de boro actúa como repelente para insectos y hongos, aspectos fundamentales para la vida útil del producto que, aseguran sus creadores, cuenta con una duración ilimitada.

Un material que da una nueva vida al papel periódico y tiene un proceso de producción de bajo consumo energético 0.16 kWh/mg (frente a los 6.5 kWh/mg de la lana de vidrio).

Texto original tomado de: Ecoinventos

No Comments

Post A Comment