Aeropuertos de otro mundo

 

Los aeropuertos son la puerta de entrada de las ciudades, por lo que su diseño será una referencia del destino escogido. Su revista mundo constructor le invita, en esta ocasión, a descubrir cinco terminales aéreas, como la de Kansai (Osaka), que -probable-mente – creía que era parte de la ciencia ficción.

 

DÉNVER

ESTADOS UNIDOS

El aeropuerto internacional de Dénver (DIA) es el más grande de EE.UU. Pero no ha sido reconocido solamente por su extensión, sino también porque su techo, obra del estudio Fentress Bradburn Architects, evoca los ‘tipis’, las tiendas típicas de los indios norteamericanos.

 

Además, la forma de la cubierta reproduce los picos de las Montañas Rocosas, que se pueden ver desde el aeropuerto. El techo está elaborado con fibra de vidrio de color blanco y sostenido por cables de acero pretensados. El DIA se inauguró en 1995 y ocupa más de 13.700 hectáreas. Es más grande que Manhattan.

 

 

BARAJAS
ESPAÑA

Richard Rogers proyectó la terminal cuatro (T4) del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España. La estructura aérea es una de las más bellas del mundo y ha sido reconocida, especialmente, por su composición. La terminal está diseñada para dejar entrar luz natural e iluminar el interior. Además, las columnas que dan al exterior han sido pintadas, de tal manera, que se asemejan a un arcoiris.

El techo de la T4 está fabricado con bambú en su totalidad, lo que permite que tenga forma de olas, además alberga lucernarios elípticos que, junto con los difusores de aire, se asemejan a la cabeza de un dinosaurio. Solamente la T4 ocupa un área de 750.000 m2. Debido a la distancia entre las terminales, se tuvo que construir un tren automático -sin conductor- que transporte a los pasajeros de una terminal a otra, a través del aeropuerto.

 

 

AMAN
JORDANIA

Norman Foster proyectó el aeropuerto Queen Alia, en Amán, Jordania. A través de su diseño, la terminal logra un equilibrio conceptual entre cultura y construcción. El techo de la estructura está compuesto por formas árabes y, además, se destaca por las resonancias orgánicas.

La terminal está llena de formas envolventes y sofisticadas, heredadas de la arquitectura organicista. El aeropuerto tiene tres terminales, una de ellas destinada solo para carga. La estructura tiene planes para ser ampliada y convertirse en un centro de conexión regional.

 

 

MONTEVIDEO
URUGUAY

Latinoamérica también tiene aeropuertos que se han impuesto por su diseño y construcción. La terminal aérea General Cesareo L. Berriso, a 17 kilómetros de Montevideo, tiene un techo en forma de curva que mide más de 365 metros de largo y fue proyectado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. Para realizar el diseño, Viñoly tomó en cuenta que en Uruguay aún existe la tradición de que los familiares y amigos acuden a despedir a los viajeros, por lo que la terminal tiene amplios espacios para los acompañantes.

La inversión para la construcción del nuevo edificio ascendió a USD 165 millones. Su cubierta, con una superficie mayor a cuatro hectáreas, es un ícono de la arquitectura uruguaya cuyo ancho en su punto máximo es mayor a 130 metros. El edificio ocupa más de 45.000 m2 y tiene ocho puertas de embarque.

 

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