Actualización cartográfica y precenso supera el 90 % de registro de personas y viviendas del país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualizó el 91,9% del mapa del país, hasta abril de 2021, en la fase de Actualización Cartográfica y Precenso que desarrolla su personal, a escala nacional.

➤ Ver también: BIESS alza la tasa de los créditos hipotecarios para viviendas populares

El pasado 3 de mayo se reanudaron las jornadas de este conteo rápido de personas y viviendas, en las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Guayas, Tungurahua y Azuay. En Quito, durante estas semanas, visitarán las viviendas del sur de la ciudad: Argelia, Guamaní, Quitumbe, Turubamba, La Ecuatoriana y también las zonas más alejadas del noroccidente.

El personal del INEC cumple con las medidas de bioseguridad y los protocolos aprobados por el COE Nacional para los operativos de campo.

La entrevista demanda máximo cinco minutos y los 338 técnicos indagan el número de ocupantes, nombre del representante del hogar y su cédula de identidad. Esta fase es la base para la planificación del operativo para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda, a fin de garantizar su calidad y cobertura.

Sin embargo, su beneficio alcanza a toda la población, pues al actualizar la cartografía, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) pueden mejorar su planificación u ordenamiento territorial, en beneficio de los habitantes. De igual forma, el gobierno central cuenta con insumos para sus planes y programas como vivienda, zonas de riesgo, asignaciones presupuestarias a los GAD, entre otros.

No Comments

Post A Comment