Construcciones derrumbadas tras sismo

Actualidad de la construcción en la Costa

Construcciones derrumbadas tras sismo

En Ecuador autoridades como empresa privada manejan un código propio de construcción nacional, NEC-15, el cual, como todo, es un instrumento perfectible pero, es una guía a fin de modelar y levantar edificios más seguros.

Luego del sismo de Pedernales (abril 2016) de magnitud 7,8 Mw, se realizó una evaluación de lo normado en NEC-15, y en normas internacionales como: ACI 318-14, AISC 360-16, frente a lo construido y se hicieron evidentes algunas falencias.

Principalmente, por incumplimiento del proyecto aprobado frente al construido, por ejemplo: aumentos de pisos no planificados, presencia de pisos blandos, columnas cortas, inadecuada calidad de los materiales para la elaboración de hormigón, falta de control en las conexiones de estructuras metálicas, ubicación de construcciones en zonas de alto riesgo. Este problema es recurrente, la informalidad, la falta de control en el cumplimiento, en etapa de construcción, es un grave problema que aqueja al sector.

En las edificaciones de la Costa ecuatoriana, lamentablemente, se continúa cometiendo los mismos errores constructivos luego del sismo, recubrimientos insuficientes del acero de refuerzo en elementos de hormigón armado, estructuras metálicas con fallas en las conexiones de suelda, falta de control en derivas de piso, todas estas consideraciones de diseño, constructivas y de procesos produjeron pérdidas humanas y económicas importantes.

La legislación en el ámbito de construcción se la debe aplicar, y establecer responsabilidades por el incumplimiento de lo determinado, como lo es en países en desarrollo. Es imperante que los constructores, en grado sumo, den cumplimiento de lo regulado, obren con razón y ética, caso contrario la norma se convertirá en un instrumento estéril.

Fuente: Francisco Teran Ayala, Ing. M.Sc. FTA Ingenieros

No Comments

Post A Comment