Construcción responsable/ Fotografía: Shutterstock

Acercamiento aI ‘Primer Foro Internacional de Construcción Responsable’

Construcción responsable/ Fotografía: Shutterstock

El I Foro Internacional de Construcción Responsable nació como una iniciativa de la industria para promover la importancia de mantener los estándares en construcción y difundir nuevas tendencias.

El Ingeniero René Lagos, gerente general de René Lagos Engineers, enfocó su conferencia en las construcciones resilientes, un concepto innovador para la industria, por las capacidad de las estructuras de no alterarse por perturbaciones externas.

Lagos destacó que hoy en día, los edificios de gran altura de Quito están siendo diseñados bajo este criterio. A su vez, recalcó que en la ejecución de la obras es necesario y fundamental acompañar al proyecto con un buen control de calidad y especificaciones acorde a la normativa vigente.

Por su parte, Leopoldo Ocampo, vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, mencionó la complejidad del “salto en la construcción”, esto quiere decir pasar del papel a la práctica. Situación que, debido a las exigencias y al cumplimiento de estándares establecidos en documentos normativos, retrasan ciertos procesos.

El arquitecto Tommy Schwarzkopf, presidente de Uribe & Schwarzkopf (U&S), enfocó su diálogo al desarrollo urbanístico en Latinoamérica y la ciudad de Quito. En tanto que, el ingeniero Fernando Romo sostuvo una explicación bastante técnica en la que detalló sus experiencias en mega proyectos, en donde uno de sus aliados más cercanos de construcción fue el hormigón armado.

El evento tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros Civiles, institución que realiza diversas actividades que fomentan el fortalecimiento del gremio y la capacitación de sus profesionales. Con este encuentro se fomentó el diálogo y la discusión de nuevos desafíos arquitectónicos, tendencias de construcción y procesos de ingeniería de vanguardia que se han implementado en la capital del país.

Fuente: Alexander Cadena, Coordinador Técnico del Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón 

Fotografía: Shutterstock

No Comments

Post A Comment