A Guayaquil le hacen falta parques como los de Quito

Quito y Guayaquil son las dos ciudades más pobladas del país, pero tienen una experiencia distinta en cuanto a espacios verdes. Quito tiene más hectáreas de estos espacios de manera general y también más metros cuadrados por habitante.

Los espacios verdes tienen que ver con parques, especialmente, pero también con plazas y hasta con parterres. En número de parques, Guayaquil gana. Pero, si bien en Quito son menos numerosos, son más grandes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como parámetro internacional que cada ciudad debe tener al menos nueve metros cuadrados de zona verde por habitante. ­Ambas ciudades cumplen esas expectativas, aunque Quito lo hace con mayor ventaja.

Imagen tomada de La hora

El urbanista Hugo Cisneros afirma que los espacios verdes son una de las fortalezas de Quito, sin embargo, advierte que nunca serán suficientes y que deben seguir creándose en las urbes, más aún cuando la pandemia reveló la importancia de este tipo de lugares para la ciudadanía.

El parque Guangüiltagua, en el norte, o el Metropolitano del Sur son los dos parques más grandes del distrito quiteño. Entre ambos suman 1.239 hectáreas. Pero, en Quito hay 30 parques llamados metropolitanos, es decir, que tienen más de 50.000 m², 15 de ellos están en manos del Municipio.

En Guayaquil la realidad es distinta. La ciudad porteña tiene seis parques de las dimensiones antes descritas. El más grande no es municipal, sino que está a cargo del Estado, es el de Samanes, ubicado en el norte, con 785 hectáreas de terreno.
El Telégrafo - 220.000 visitantes mensuales recibe el Parque Samanes de  Guayaquil
Imagen tomada de El Telégrafo

En el conteo de zonas verdes también se incluyen las plazas tradicionales, como El Centenario y la turística Plaza Seminario (Las Iguanas). Distan mucho de un parque para recreación o ejercicio físico. Los parques de Guayaquil son pequeños o medianos, en su mayoría, y están en los barrios.

Para la urbanista Rosa Rada, en la ciudad porteña hace falta diseño. “Hay espacios mal ubicados y no reúnen la implementación necesaria”. La experta dijo que las áreas verdes deben ser un punto que invite a la recreación.

Texto original tomado de El Comercio.
Lee también>>La psicología del verde en los espacios interiores

No Comments

Post A Comment