9 ciudades ofrecen descuentos tributarios para atraer la inversión

Cuenca (Azuay), Riobamba (Chimborazo), Guayaquil, Playas Villamil, Samborondón y Yaguachi (Guayas), Catamayo (Loja), Chone (Manabí) y Ambato (Tungurahua) son algunos de los cantones que apostaron por incentivar sus economías con descuentos de impuestos y remisión de deudas.

➤ Ver también: Mejores ciudades para los jóvenes que quieren comprar una vivienda

Algunos de ellos como Playas Villamil y Yaguachi aplicaban estas medidas desde antes de la pandemia, lo que atrajo dinamismo en la construcción con proyectos que siguen en marcha en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, que ha implicado un nuevo confinamiento.

Aquí un recuento de algunas medidas implementadas en estas localidades para estimular el comercio y la industria.

Cuenca rebaja el pago de patentes

El 20 de agosto pasado, en medio de la crisis sanitaria y económica, el Concejo Cantonal aprobó una reforma a la ordenanza de diferimientos tributarios e incentivos económicos que incluyó la reducción del pago de patentes o diferimiento de pagos de servicios básicos que cobra la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA).

Exoneración del 90 % de la licencia de funcionamiento en Riobamba

Las medidas en la capital de la provincia de Chimborazo, en el centro del país, incluyen la exoneración del 90 % del valor de la Licencia Única de Funcionamiento para el sector turístico. Al igual que se activó el descuento del 50 % en el pago de la patente municipal. La reducción se aplica desde el 1 de enero de este año y beneficia a unos 27.961 contribuyentes.

Guayaquil rebaja impuesto predial y algunas tasas

Una de las medidas para dinamizar la economía es la disminución del 50 % del valor del impuesto predial urbano, durante 10 años contados, a partir de 2021 de manera directa y exclusiva para los que inviertan en el sector de la construcción dentro del Cantón Guayaquil, a partir de la expedición de esta ordenanza establecida el 12 de noviembre de 2020.

Para impulsar la construcción se permitió aumentar la densidad dentro de las urbanizaciones (más casas unifamiliares en menos terreno). Además, se habilitó la concesión de áreas verdes en los nuevos proyectos, los permisos de construcción son online y para obtenerlo se acepta, en vez del 50 % del valor del proyecto, una póliza de seguro en garantía, indicó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo.

En Playas hay rebajas en más de seis tributos

Las personas que realicen nuevas inversiones productivas que generen empleo y privilegien la mano de obra local por un monto que exceda los USD 25.000 podrán acceder a rebajas en seis tributos que cobra la Municipalidad de Playas Villamil.

El descuento se aplicará por 10 años, acorde al tamaño de la inversión y el número de empleos que se generen y no excederá el 50 % de los valores que les corresponda pagar. La disminución es de hasta el 40 % en función del monto de la inversión y un 10 % adicional, en función del número de empleos locales generados.

El alcalde de Playas Danny Mite aseguró que desde antes de la pandemia se estableció esta última medida. Los beneficios han sido el desarrollo de una serie de proyectos inmobiliarios que se realizan en el cantón costero, como el hotel Marriot cuya construcción iniciará el próximo año.

Hay disminución de tasas en trámites para edificaciones en Samborondón

Hay descuentos en las tasas para trámites de propiedad horizontal (hasta del 50 %), para la aprobación de fusiones o fraccionamiento de solares vacíos y ya construidos, rediseño de urbanizaciones, determinaciones de líneas de fábrica y rectificación de linderos. “Esto hizo que el sector de la construcción se motive y fuimos el único cantón donde el sector salió en números azules” afirmó Carlos Limongi, procurador síndico del Municipio de Samborondón.

Texto original tomado de El Universo.

No Comments

Post A Comment