8 posibles maneras de utilizar los materiales reciclados

Como alternativas a la producción de materiales en la industria de la construcción, que se caracteriza por los elevados gastos de energía y los altos niveles de contaminantes que se liberan a la atmósfera, el reciclaje y la reutilización de materiales y estructuras se han hecho cada vez más comunes en la arquitectura.

Algunos residuos de construcción y demolición (RCD) pueden ser reciclados cuando no son tóxicos para los humanos y el medio ambiente. A continuación algunas de las diferentes escalas en las que se pueden aplicar los materiales reciclados en la arquitectura:

Muros

Como alternativa a las paredes convencionales, los ladrillos producidos a partir del reciclado de caucho y plásticos pueden presentar una reducción significativa de los costos de una construcción.

 

Pintura

Utilizado en edificios principalmente para el control acústico, el EPS (en forma de residuos) se ha utilizado como base para las pinturas.

 

 

Estructura

Es posible reciclar los residuos de construcción y demolición para componer la materia prima de nuevas estructuras, como puede suceder, por ejemplo, con el hormigón.

 

 

Techos

La impermeabilización de las placas a base de neumáticos reciclados demuestra que es posible cumplir los requisitos previstos en la composición de los tejados con el uso de material reciclado, además de ser rentable.

 

➤ Ver también: Importancia de los materiales sostenibles en construcción

 

Pabellones e instalaciones temporales

La presencia de pabellones e instalaciones temporales puede servir de “muestra” de las posibilidades de una multitud de materiales y formas recicladas que pueden aplicarse.

 

 

Mobiliario Urbano

El reciclaje de materiales para ser utilizados en el mobiliario urbano puede hacer que la población participe en la clasificación de los residuos y promover su participación en los proyectos urbanos.

 

 

Parques infantiles

Los materiales gomosos o blandos son los más adecuados para los parques y las zonas de juego. Por lo tanto, el reciclaje de neumáticos y otros materiales engomados puede ser una buena solución para estos lugares.

 

Pavimentación

En el proceso habitual del asfalto, se requieren altas temperaturas para fundir los materiales, mientras que en el proceso que utiliza plástico reciclado, estas temperaturas se reducen, lo que significa un ahorro en el gasto de energía.

 

Fotos y texto original tomados de: Plataforma arquitectura

No Comments

Post A Comment