5 tendencias en construcción con diseños ecológicos

Los expertos en construcción de edificios se están enfocando en los diseños con tecnologías ecológicas, que van más allá de paneles solares o de fomentar el reciclaje. Este tipo de construcción requiere soluciones redituables a los procesos habituales y procura la conservación del agua y el ahorro de energía.

De acuerdo a una publicación del blog experto en construcción Vip Structures, existen seis principios para entender las características de un diseño sostenible:

  • Optimiza de manera potencial cada espacio de la construcción.
  • Minimiza el consumo de energía no renovable.
  • Utiliza productos amigables con el medio ambiente.
  • Protege y conserva el agua.
  • Mejora las condiciones del ambiente interior.
  • Optimiza las prácticas operativas y de mantenimiento.

 

Los edificios sostenibles son más rentables al momento de operar, por lo que ahorran en distintos recursos y suelen ser muy atractivos para las personas que laboran dentro de ellos, ya que aumenta su productividad e inclusive su salud.

5 diseños ecológicos y de ingeniería que necesitan los edificios

Estas son algunos de los diseños ecológicos y de ingeniería con los que puede contar un edificio, para que sea sostenible, lo que significa una gran ventaja en el ahorro de los recursos naturales.

1. Suelos radiantes
Este tipo de suelos son una excelente manera de calentar eficientemente un espacio con menos energía. Esto también se puede hacer con energía renovable, como la solar. Los suelos radiantes pueden usar tubos eléctricos en pisos de concreto, que conducen el calor que se transmite a los ocupantes desde el suelo.

2. Tratamiento de aguas grises
Uno de los recursos naturales más utilizados por los edificios es el agua. El agua gris es la que sale del condensado de las unidades de aire acondicionado y otros equipos que usan este recurso. Por lo regular ésta se elimina con aguas residuales, sin embargo, las aguas grises pueden reutilizarse para alimentar calderas, equipos de enfriamiento hídrico e incluso para regar las plantas.

Los nuevos métodos sostenibles de diseño y construcción están encontrando formas de maximizar los recursos, incluida el agua.

3. Contar con paneles solares
La energía solar se está convirtiendo en una de las formas más rentables y prácticas para instalar una fuente de energía renovable en los edificios que estamos acostumbrados a ver.

4. Sistemas geotérmicos
Los sistemas geotérmicos son una de las mejores formas de calentar o enfriar eficientemente un edificio con una fuente renovable. Utiliza las temperaturas frías naturales bajo tierra para enfriar el agua en las tuberías y luego la pasa a través de conductos de agua fría. También se puede usar para calentar mediante un proceso similar.

5. Ventanas energéticamente eficientes
¿Sabías que las ventanas son las responsables de otorgar el 25% del calor y el frío en un edificio? Cuando una ventana es energéticamente eficiente, inhibe el flujo de calor y ayudan a asegurar la envolvente del edificio y evita pérdidas y ganancias de calor. Además son fuente de iluminación natural.

Fuente: Expoknews

No Comments

Post A Comment