5 materiales de construcción que sorprenden

La tan esperada y anticipada revolución en la construcción está ganando impulso. Los investigadores y varios institutos están llevando la tecnología al siguiente nivel en el desarrollo de materiales. 

A continuación, 8 materiales que están revolucionando el sector de la construcción y la arquitectura.

1. Madera transparente y súper madera: 

Foto: Cobicivil

La madera translúcida se puede utilizar para desarrollar ventanas y paneles solares. Se crea primero quitando el revestimiento de la chapa de madera y luego se trabaja a nano-escala. El efecto resultante crea un nuevo material totalmente transparente que tiene varias aplicaciones en la industria de la construcción y las obras. Es recurso es muy barato y tuvo lugar en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo.

2. Ladrillos que absorben la contaminación:

Foto: AyE

Desarrollado por la profesora asistente Carmen Trudell de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de Cal Poly, el Breathe Brick. Este material innovador para la construcción está diseñado para formar parte del sistema de ventilación estándar de un edificio. En el centro tiene un sistema de filtración ciclónica que separa las partículas pesadas del aire y las recoge en una tolva extraíble.

Foto: Ovacen

3. Nanotecnología para ventanas: 

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía. Se ha desarrollado un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana.

4. Ladrillos refrigerados:

Foto: Amusement Logic

Mediante la combinación de arcilla e hidrogel, los estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña han creado un nuevo material que tiene un efecto refrescante en los interiores de los edificios. Las hidrocerámicas tienen la capacidad de reducir la temperatura interior hasta 6 grados centígrados.

5. Cemento fosforescente: 

Foto: DICYT

Se ha creado un cemento que tiene la capacidad de absorber e irradiar la luz por un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Con este nuevo cemento generador de luz, los usos y aplicaciones potenciales pueden ser enormes. La industria de la construcción está evolucionando y una de las principales tendencias es el avance hacia una forma más eficiente de crear estructuras desde el punto de vista de los recursos y la energía.

Así pues, queda claro que la tecnología ha tenido, y continía teniendo un fuerte impacto en los avances y la evolución de la construcción y de la arquitectura.

Fuente: Ovacen

No Comments

Post A Comment