Casa Tanda/ Fuente de la fotografía: Plataforma Arquitectura

20 proyectos ecuatorianos participarán en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Obras construidas en Pichincha, Esmeraldas, Napo, Guayas, Chimborazo, Tungurahua y otras provincias más del Ecuador fueron seleccionadas para participar en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), evento que se llevará a cabo en Asunción, durante el mes de octubre. En total, son 20 los proyectos ecuatorianos que serán parte de la iniciativa del Gobierno de España, espacio consolidado como uno de los referentes fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo de la comunidad iberoamericana.

La Bienal recoge los mejores proyectos arquitectónicos de los 22 países que conforman Latinoamérica, mediante un comité de selección creado por cada nación participante. En el caso de Ecuador, Daniel Moreno Flores, reconocido curador y arquitecto ecuatoriano, junto al comité conformado por Ana Gabriela Salvador, Néstor Llorca y Alfredo Ribadeneira, seleccionaron los proyectos destacados de Ecuador. 

Según información publicada en la página web de los organizadores, este año se presentaron 997 obras a la convocatoria, cantidad de la cual se seleccionaron 210 proyectos que serán evaluados por un jurado internacional que seleccionará a los finalistas en julio y premiará a los ganadores en octubre.

Roberto Morales, arquitecto y director de TEC Taller EC, asegura que la presencia de los 20 proyectos ecuatorianos en la bienal evidencian el crecimiento que ha tenido la arquitectura del país en los últimos años. Pues, solo en Ecuador, Argentina, Brasil, España y Portugal participarán con este número de creaciones.

Durante BIAU habrá una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor de la temática principal del evento, que este año se centrará en “habitar de Latinoamérica desde lo cotidiano”. Además, se  realizarán exposiciones y actividades paralelas como: el reconocimiento de la trayectoria de una serie de maestros, una muestra de arquitectura de países iberoamericanos, la presentación de propuestas ganadoras en las categorías Publicaciones, Textos de investigación y Trabajos académicos y la entrega del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, junto con el premio de fotografía Habitando Iberoamérica.

Los proyectos ecuatorianos que participan son los siguientes:

Fuente: El Comercio

Fotografías: Plataforma Arquitectura y ARCHITEKTEN

No Comments

Post A Comment