160 aisladores sísmicos en el puente de Bahía lo neutralizaron tras el terremoto

 

La instalación de 160 aisladores sísmicos en el puente Los Caras, en Bahía de Caráquez (Manabí), fue crucial durante el terremoto del pasado 16 de abril. Así lo indicó el ingeniero Marcelo Romo, quien dirigió el diseño y remodelación de esta estructura con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

 

Técnicos, expertos en construcción y estructuras dieron a conocer cómo el puente resistió al terremoto de 7,8 grados y sus réplicas, que sacudieron la costa norte del Ecuador, principalmente las provincias de Manabí y el sur de Esmeraldas. Las exposiciones se realizaron en el salón de la biblioteca Luis Segovia de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

 

Durante su exposición, Romo indicó que los aisladores sísmicos fueron importados de Estados Unidos. Los colocaron entre las bases del puente, que se encuentran sobre el agua y la vía por donde circulan los vehículos.

 

"El puente estuvo sometido a aceleraciones pico en el suelo, superiores al 35% de la gravedad. Un diseño convencional no hubiera resistido a esa fuerza", dijo el profesional durante su exposición.

 

A su criterio, lo más importante es que el puente haya resistido para que fluyan las comunicaciones en la zona afectada y el transporte de voluntarios y ayudas.

 

Con la presencia de los aisladores sísmicos -precisó el experto- el puente no sufrió daños en su estructura. "Luego del terremoto, acudí a la zona dos veces. Circulaban entre 5.000 y 6.-000 vehículos". Tras el terremoto, los aisladores sísmicos fueron evaluados. Se los va a limpiar y dar mantenimiento para impedir el ingreso de polvo atmosférico y agua. 

 

Fuente: El Comercio 

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