JUAN BERTERO, GERENTE GENERAL DE COHECO, REPRESENTANTE DE MITSUBISHI ELECTRIC EN ECUADOR, NOS DETALLA LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LA EMPRESA, MISMA QUE CUMPLE 45 AÑOS DE TRAYECTORIA LIDERANDO EL MERCADO NACIONAL Y QUE TIENE COMO FIN DEJAR UN LEGADO DE TRABAJO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE PERDURE EN EL TIEMPO.

¿Qué representan estos 45 años de trayectoria en el mercado nacional?

Estos 45 años han transcurrido muy rápido y han sido una experiencia muy interesante en la cual, con el apoyo de un gran equipo humano, hemos logrado no solo posicionar a nuestra empresa y a nuestro producto en el mercado ecuatoriano, sino también liderarlo por muchos años.


¿Cuáles han sido tres principios fundamentales dentro de la empresa?

El cumplimiento, la honestidad y ofrecer a todos nuestros clientes productos de excelente calidad. Asimismo, contar con la representación de Mitsubishi Electric nos ha apuntalado dentro del mercado nacional y a su vez, ha sido un gran respaldo en todo los objetivos alcanzados.


Para todas las empresas es muy importante llevar a cabo el concepto de innovación. ¿Cómo se aplica en Coheco?

Nuestro socio estratégico, Mitsubishi Electric Japón, está continuamente innovando sus procesos tecnológicos. Tanto es así que en diciembre del año pasado, la empresa recibió tres certificaciones indicando la obtención de tres récords mundiales en innovación tecnológica y velocidad por la instalación de los ascensores más rápidos del mundo. Todos ellos, ubicados dentro del edificio más alto de China, el Shangai Tower (632 metros), cuentan con una velocidad de 1.230 metros por minuto o 73.8 kilómetros por hora. Así, los ascensores tardan únicamente 53 segundos desde el segundo nivel del sótano hasta la plataforma de observación en el piso 119.


¿Cuánta mano de obra emplea Coheco?

Actualmente empleamos a 650 trabajadores dentro del territorio nacional y contamos con cuatro oficinas: la matriz, ubicada en Quito y nuestras sucursales localizadas en Guayaquil, Cuenca y Manta. Esto nos permite ofrecer una cobertura total a todo el mercado ecuatoriano.


¿Cómo es el proceso de venta y post venta? ¿Por qué considera que es tan importante el servicio al cliente?

En Coheco, el proceso de venta empieza con el asesoramiento al cliente. Mediante las simulaciones en los estudios de tráfico vertical, dimensionamos el número de equipos, capacidad y velocidad, que se necesitarán para cada obra. Una vez completada esta etapa, presentamos al cliente una cotización y llegamos a un acuerdo en la negociación. Firmado el contrato, procedemos a la instalación del ascensor o escalera. Una vez instalado a satisfacción - aquí la fuerza de Coheco - pasamos al seguimiento post venta, donde, mediante un contrato de servicio de mantenimiento por parte de nuestros técnicos, garantizamos la calidad e instalación. En el valor mensual que cancela el cliente está cubierta la reposición de todas las partes y piezas que se puedan dañar. La empresa absorbe estos costos dándole al cliente una garantía durante toda la vida útil del equipo que está entre los 20 y 25 años. También existen equipos con 40 años de servicio que se encuentran en perfecto estado. Para los equipos que requieren un cambio, podemos presentar una cotización de modernización y reiniciar el ciclo de servicio. Éste ha sido siempre nuestro modelo de negocio.


¿Considera que el servicio al cliente es su mayor diferenciador?

En Coheco tenemos un compromiso muy importante con el servicio que prestamos a nuestros clientes y en el país nos reconocen como tal. Sin embargo, la seguridad de nuestros clientes es primordial. Por ello, mensualmente reportamos los daños o averías que se presentan en los equipos y los especialistas de Mitsubishi Electric en Japón nos visitan periódicamente para verificar que los procesos cumplan con todos los estándares de calidad. Por ello, Coheco, dentro de la gran familia de Mitsubishi Electric, es considerado uno de sus principales representantes en el mercado internacional.










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