MUNDO CONSTRUCTOR VISITÓ LA PLANTA DE KUBIEC PARA ENTREVISTAR A HENRY YANDÚN. EL MULTIFACÉTICO EMPRESARIO REPASA LOS PILARES FUNDAMENTALES QUE LLEVARON A LA EMPRESA A CONVERTIRSE EN UNA DE LAS MÁS DESTACADAS DEL SECTOR INDUSTRIAL Y EN UN REFERENTE PARA TODA LA REGIÓN.


El modelo de negocio de Kubiec, se basa en ofrecer diversidad de soluciones en acero. Su acelerado crecimiento en los últimos años, la impulsó a asociarse con la empresa Conduit, de la familia Kohn.

Actualmente, las ofertas de las dos compañías representan una amplia gama de productos en aceros de gran calidad como cubiertas residenciales, techos y paredes con aislamiento termo acústico, vigas para puentes y edificaciones; tubería, tubería eléctrica, tubería inoxidable, entre otros.

Las ganancias se han reinvertido permanentemente con el objetivo de modernizar los procesos productivos y tecnológicos, lo que les ha permitido competir internacionalmente y a exportar sus productos a distintos países de la región.

En esta entrevista, presentamos al personaje detrás de una de las empresas más destacadas del sector industrial ecuatoriano.


¿Cómo fue la creación de Kubiec?

Empecé el negocio a los 38 años de edad y aunque ya había sido Gerente General de una empresa similar, recuerdo que era muy inexperto. Junto a mi esposa Esthela, decidimos emprender con un capital inicial de 20.000 dólares, que sabíamos no iba a ser suficiente. Por ello, hipotecamos nuestra casa para sacar un crédito en el banco.
Siempre menciono a mi esposa pues falleció, entonces todo el proceso vivido en esos años tiene un valor muy sentimental.

Al inicio empecé el emprendimiento con otro socio que ya no me acompaña y a los dos meses invité a Felipe Avellán a formar parte del equipo. En una empresa el socio es muy importante, debe generar valor agregado y compartir los mismos principios, y en este sentido, Felipe ha sido un socio extraordinario.





¿Qué principios les unieron?

Desde el inicio nos propusimos ser una empresa con valores. Por esta razón, mantenemos nuestro enfoque de gobierno corporativo en:

• Cumplir siempre con el cliente. Esto significa entregar un producto innovador, de calidad y, sobre todo, ofrecer un servicio empático que represente nuestro compromiso real.

• Cumplir a cabalidad todas nuestras obligaciones legales.

• Contar con el mejor equipo humano. Es anecdótico recordar que iniciamos con dos trabajadores y ahora contamos con 600 colaboradores a escala nacional y más de 500 trabajadores indirectos. Creo que una de las claves del éxito de la empresa, ha sido apostar por el desarrollo y crecimiento de nuestra gente. Además, tengo la suerte de tener un equipo gerencial de primer nivel conformado por 50% mujeres y 50% por hombres. Algo que por nuestro giro de negocio no es muy común.

• Pensar en el desarrollo a largo plazo de la empresa, trabajando con honorabilidad y austeridad. Tuvieron que pasar muchísimos años antes de recibir dividendos, pues todo lo re invertíamos. Recuerdo que los primeros muebles de oficina eran los de mi casa, en realidad eran oficinas de lo más sencillas.

• Y, por último, trabajar siempre en lograr procesos¡ eficientes. Actualmente cuando recibimos a industriales y clientes extranjeros, se sorprenden de la capacidad de Kubiec y Conduit. En las dos empresas manejamos procesos top y somos un orgullo ecuatoriano y un referente en la región para países como Chile, Perú y Colombia.



¿Ese ‘know how’ se importó o se desarrolló?

Trabajé en este sector desde que era estudiante de Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Nacional. Mientras estudiaba, entré a trabajar en ARMCO, una empresa americana de acero que formó a muchos profesionales en el país. Tuve la suerte de estar en esta multinacional y aprendí muchísimo. 


Una reflexión de rigor, es recordar los hitos y anécdotas en la creación de la empresa...

De hecho, cuando éramos muy pequeños competimos con empresas nacionales e internacionales gigantes, por ello debíamos ser rápidos y austeros para ser competitivos. Inicialmente, todas nuestras ventas eran prácticamente personalizadas. Esto nos ha servido como fidelización de una clientela que nos prefiere hasta hoy.


¿Se podría decir que el servicio al cliente fue su mayor diferenciador dentro del mercado?

Además de entregar un servicio diferenciador al cliente, considero que fue la innovación, un concepto que tuvimos presente hace 22 años. Actualmente somos el mejor ejemplo de innovación dentro del sector industrial ecuatoriano, pues todos nuestros productos tienen algún diferenciador.


La innovación está también en los procesos...

La innovación no es solo inventarse cosas nuevas, también es investigar lo que se hace en otros lugares y adecuarlo a las necesidades locales. La verdadera innovación no solo se mide por lanzar productos novedosos al mercado, también está en los procesos y en hacerlos rentables.


¿Qué tipo de liderazgo lo define?

Considero que mi liderazgo ha evolucionado. Anteriormente era duro, estricto, inflexible. Ahora un liderazgo positivo solo se logra entendiendo a las personas y sus motivaciones. Hay que tener claro que no existe ni el jefe, ni el colaborador perfecto y, partiendo de allí, el secreto de un buen líder es descubrir qué motiva o desmotiva a las personas. Con esto se definen planes, acciones concretas y formales para lograr un desarrollo común, de la empresa y de su gente.





 

 








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