EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA LED QUE SE VIVE EN LA ACTUALIDAD ES PROBABLEMENTE, EL MAYOR DESARROLLO EXPERIMENTADO EN LA TECNOLOGÍA DE ILUMINACIÓN EN DÉCADAS. POR ELLO, EN ESTE ESPECIAL DE ILUMINACIÓN, ENTREVISTAMOS A DOS CEO'S DE RECONOCIDAS EMPRESAS NACIONALES QUE DESEMPEÑAN UN PAPEL PRIMORDIAL EN LA APLICACIÓN DE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA EN ECUADOR. 

Un LED (Lighting Emitting Diode) es un diodo semiconductor capaz de emitir luz. Desde hace muchos años se ha venido usando en diversos dispositivos electrónicos, sobre todo en botones para indicar distintos estados como por ejemplo, en los botones de grabación de un DVD o para según el color, indicar si el aparato está encendido (verde) o apagado (rojo).

El primer LED se desarrolló en 1927 por el inventor ruso Oleg Vladimírovich Lósev pero no fue hasta los sesenta cuando comenzó a utilizarse en la industria. Desde entonces, los avances se han sucedido y desde los primeros LEDs, que solo se podían construir en color rojo, verde o amarillo y con una intensidad de luz baja, se ha migrado a nuevas tecnologías que ofrecen una luz blanca, suficiente para iluminar toda una habitación.

Por ello, en nuestro 'Especial de iluminación', dos CEO's de destacadas empresas como Silvania y Ledvance nos cuentan sobre el desarrollo de sus productos LED innovadores y las soluciones personalizadas que permiten, tanto a diseñadores como a usuarios, explotar - de forma óptima - todas las posibilidades para la iluminación.

  


 Héctor Herrera: Country Manager Feilo - SYLVANIA N.V -

 

“LA INNOVACIÓN SIEMPRE HA SIDO UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE NUESTRA EMPRESA”. 

 

¿Cómo ve la evolución de Sylvania en Ecuador?

Sylvania es una de las empresas más exitosas dentro del mercado de la iluminación en Ecuador. Actualmente somos el proveedor número uno en todos los canales de comercialización. Desde nuestra llegada a Ecuador hace 55 años, hemos mantenido el principio de innovación constante, un factor que nos ha permitido convertirnos en el principal referente en la introducción de nuevas tecnologías de iluminación en el país.

 

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la empresa en este segundo semestre del año?

La falta de inversión en la industria de la construcción nos ha afectado directamente. El desafío es mantener nuestra tendencia de crecimiento a pesar de la situación y lo estamos logrando gracias al asesoramiento que brindamos para el reemplazo de fuentes con tecnologías tradicionales de iluminación, por nuevas tecnologías LED que permiten mayores ahorros en el consumo de energía eléctrica.

 

¿Está Sylvania en constante innovación? ¿Por qué considera importante este principio?

Tal como lo dijo uno de los más famosos inventores de la luz artificial Thomas Alba Edison, “hay una manera de hacerlo mejor: encuéntrala¨. Este principio es el que permite a la sociedad en general evolucionar, lograr bienestar y encontrar mejores formas de vivir. Sylvania, a través de su historia, posee muchos premios internacionales de innovación, especialmente al diseño y a la construcción de nuevas lámparas y luminarias. La innovación siempre ha sido un principio fundamental en el desarrollo de nuestra empresa.

 

 

En un mundo donde el ahorro de energía se ha convertido en un 'must', la tecnología LED hacen del planeta, un lugar más sustentable. ¿Está de acuerdo con esta premisa?

Totalmente de acuerdo. Hoy en día, la cantidad de tecnología que utilizamos diariamente, consume grandes cantidades de energía, especialmente eléctrica. De ahí la necesidad de bajar los consumos de la misma, y en lo que a iluminación se refiere, se ha logrado con mucho éxito a través de la utilización de la tecnología LED. La utilización de estas nuevas tecnologías han permitido en promedio, reducir el consumo de energía en un 50% si comparamos con fuentes de luz fluorescentes, y un promedio de 85% si comparamos con las de luz incandescente. Además, se debe mencionar que tiene otras ventajas como ser amigables con el medio ambiente.

 

¿Qué rol juega el diseño lumínico en su compañía?

En nuestra compañía damos prioridad al diseño lumínico, es decir al asesoramiento sobre cuál es la mejor manera de iluminar un espacio, ya sea interior o exterior, industrial o comercial. El uso adecuado de la luz es muy importante pues impacta directamente sobre el comportamiento humano. Por ejemplo, si usted es un industrial y no tiene el nivel correcto de luz sobre el lugar en donde el obrero realiza sus tareas, la productividad decrece. Y cuando digo el nivel adecuado, me refiero a la cantidad de luz que se necesita de acuerdo a cada tarea que se esté realizando ya que mucha o poca luz, afectan directamente en el desempeño. Por ello, el uso adecuado de la misma es un factor que nadie debería dejar al azar. Para ello, contamos con personal calificado que puede asesorar al cliente gratuitamente.

 

¿Actualmente qué peso tiene la marca en la región?

Hoy contamos con la preferencia del consumidor, gozando de una participación de mercado del 40%. En el caso de nuestras filiales en la región, siempre están dentro de los primeros lugares de participación del market share regional.

 

¿Qué los diferencia de la competencia?

En Sylvania no solo comercializamos productos, también ofrecemos soluciones de iluminación completas. Nuestra meta es brindar a nuestros clientes la mejor solución para cada tipo de necesidad, basados en la calidad del producto y en la asesoría profesional que se resumen en: buen servicio y productos de última generación.

 

 


Rafael Intriago: CEO LEDVANCE Ecuador - Perú

 

“TRABAJAMOS PARA LANZAR PRODUCTOS QUE NO SÓLO ESTÉN AL DÍA, SINO QUE IMPULSEN LAS NUEVAS TENDENCIAS EN INNOVACIÓN DE LA INDUSTRIA”.

 

¿Cómo ve la evolución de Osram en Ecuador?

La evolución ya ocurrió. Ledvance es un nuevo socio clave para los productos de iluminación general Osram, con un patrimonio de más de un siglo. Ledvance GmbH es uno de los principales proveedores de iluminación general a nivel mundial, tanto para usuarios profesionales como para clientes minoristas. En Ecuador, la empresa ofrece lámparas Osram LED y toda la gama de luminarias LED LedvanceOsram de alta calidad, así como también un variado portafolio de fuentes de luz tradicionales. Por ello, nuestra empresa es un fabricante líder en iluminación pues contamos con más de 100 años de experiencia en los productos de iluminación general Osram. Gracias a nuestra presencia en todo el mundo, seguimos siendo capaces de ofrecer servicios de atención al cliente y garantías de productos superiores. Nuestra promesa: Hacer el avance de la luz.

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la empresa en la segunda mitad del año?

La calidad de la luz que brindan las lámparas LED son una verdadera alternativa para los clientes. A medida que la demanda continúe aumentando para los LED, los precios seguirán bajando, y esto, a su vez, promoverá una mejor aceptación de ellos dentro del mercado. Al mismo tiempo, la demanda de productos tradicionales se está reduciendo y esto significa que mientras las oportunidades para los LEDs están creciendo, los desafíos que enfrentan los productos tradicionales también están aumentando.

 

¿Osram está en constante innovación?

En un entorno de mercado dinámico, ofrecemos un excelente y aclamado portafolio de calidad. Hoy estamos trabajando para lanzar productos que no sólo estén al día, sino que también impulsen las nuevas tendencias de innovación de la industria. Las luminarias de tecnología LED con nuestra marca Ledvance Osram, forman parte del nuevo enfoque integral pues ofrecen lámparas y luminarias eficientes, fáciles de instalar y con una excelente relación precio - rendimiento. Para nosotros es importante que la marca represente productos adicionales, además de las lámparas.

 

¿Por qué crees que este principio de innovación es tan importante en la empresa?

Porque necesitamos desarrollar nuevos productos para reemplazar las tecnologías tradicionales que están saliendo del mercado.

 

La empresa se ha caracterizado por la comercialización de productos de calidad. ¿Qué valores corporativos tienen presentes?

Nuestros valores de marca se basan en abrir nuevos caminos, luchar por la excelencia y ganar juntos. Por ello, nuestro posicionamiento de marca debe ser llevado a la vida para desplegar su verdadero potencial.

 

En un mundo donde el ahorro de energía se ha convertido en una necesidad, la tecnología LED hace del planeta un lugar más sostenible ¿Estás de acuerdo con esta premisa?

Sí. Los LED de alta calidad emiten hasta 90% menos emisiones de CO2 que las lámparas incandescentes, halógenas o fluorescentes. Se caracterizan por un equilibrio ecológico destacado debido al bajo consumo de energía durante la producción y funcionamiento, no tienen mercurio y utilizan un bajo uso de recursos gracias a una larga vida útil.

 

¿Qué papel desempeña el diseño de interiores en su empresa?

La iluminación ocupa un rol protagónico en la decoración. El correcto equilibrio y la calidad del producto entre tipo y cantidad de luz que se planifique para un espacio, va a permitir transformar el modo en que este se perciba. Ledvance cuenta con una amplia gama de productos que contribuyen a la reforma o decoración de espacios de interiores. La iluminación artificial siempre será un claro protagonista en la decoración y en el diseño interior.

 

 

 

Artículo publicado originalmente por: Mundo Constructor.








Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2017 Mundo Constructor