Uno de los grandes soportes para el desarrollo de un país es la producción nacional, pues crea un círculo virtuoso para la economía en general. Si se incentiva a consumir productos 100% ecuatorianos, se genera empleo y mayores fuentes de ingreso a escala local.

La producción nacional ha tenido un importante desempeño en los últimos años. Así lo muestra la diversidad de materiales metalmecánicos, cerámicos y químicos que se encuentran en el mercado local. Los esfuerzos de las empresas fabricantes se evidencian en la calidad de cada uno de sus productos, los cuales -en su gran mayoría- cumplen con normas nacionales e internacionales; ofreciendo variedad y permitiendo atender requerimientos específicos de acuerdo a la demanda de los clientes.

Por otro lado, las empresas fabricantes tienen la obligación de ofrecer materiales comercialmente y ambientalmente viables, que incorporen un alto grado de materia prima de origen nacional.

De igual manera, el Gobierno ha invertido en los últimos años en capacitación, renovación industrial y generación de normativa, para tener un adecuado control de calidad en todos los procesos industriales y que sean aptos para exportación.

La venta de este tipo de mercadería impulsará el consumo nacional, y será una decisión importante para el desarrollo del país. 


 

Procesos de producción:    GRIFERÍA 

 

 

1.Diseño e ingeniería

Cada producto FV está concebido y diseñado para cubrir las exigentes expectativas del usuario. Por eso, su producción está alineada con las tendencias de diseño y tecnología.

 

2. Material - aleaciones

FV produce sus propias aleaciones de acuerdo con Normas Internacionales, aplicando estrictos controles de composición química por medio de espectrofotometría.

 

 

3. Fundición

Mediante forjado en caliente se fabrican piezas de múltiples tamaños y formas, aplicadas con prensas que generan hasta 1.000 toneladas de presión, garantizando exactitud dimensional y buenas propiedades físicas.

 

 

4. Pulido y revestimiento

La galvanoplastia es una técnica de recubrimiento metálico mediante electricidad sobre una superficie que puede ser o no metálica; además sus tecnologías de pulido ofrecen 30 alternativas distintas de acabados.

 


 

 SANITARIOS 

 

1. Matricería

En esta sección se fabrican las matrices en fibra de vidrio de las cuales se obtienen moldes de yeso, utilizados para el colado de las piezas. Su construcción es manual, con el fin de obtener un acabado de alta calidad.

 

 

2. Yesería

Se fabrican moldes de yeso que sirven para fabricar piezas sanitarias. Las propiedades de este material hacen que la humedad se absorba, permitiendo que los sanitarios se sequen adecuadamente.

 

 

3. Preparación de esmalte

Es el resultado de la mezcla de variedades de arcilla, feldespato, cuarzo y agua. La preparación se la realiza en una tina mezcladora, luego el producto pasa por un proceso de purificación y afinamiento.

 

 

4. Colado y esmaltación

Las condiciones de temperatura y humedad de la sala de colado son muy importantes, de ahí que se controle este ambiente. Aquí las piezas son terminadas y pulidas una por una, luego de lo cual se aplica el esmalte.

 

 

5. Cocido y clasificación

En un un horno de control computarizado, cada pieza revestida es cocida a 1.215 °C, con niveles de absorción del menos del 5% acorde a normas internacionales.

 


 

 ECUACERÁMICA: PASO PASO 

 

1. Recepción de materias primas nacionales

Para la elaboración de productos cerámicos para pisos, paredes y porcelanatos, se requiere materias primas cuya composición sea diferente entre ellas, éstas son cargadas en molinos para mezcla.

 

2. Molienda de pasta y atomización

Una vez realizada la primera mezcla, se la somete a un proceso de malturación (molido) por vía húmeda (molinos de bolas).

En el proceso de atomización, se elimina un porcentaje de agua que contiene la barbotina hasta alcanzar el porcentaje de humedad en la pasta necesaria.

 

3. Prensado y secado

El sistema de prensado se basa en prensas oleodinámicas por medio de la comprensión de aceite para obtener un producto de consistencia estable.

Pasa por una etapa de secado con el fin de reducir el contenido de humedad para que la fase de cocción y esmaltado se desarrolle adecuadamente.

 

4. Preparación de esmalte

Este proceso consiste en someter a la frita y aditivos a una base de molienda, en molino de bolas de alúmina, hasta obtener residuos y densidades determinados.

 

  

 

5. Esmaltado y decorado

El esmaltado consiste en la aplicación de una o varias capas de vidriado que cubre la superficie de la pieza. Este tratamiento se realiza para darle al producto una serie de propiedades técnicas y estéticas tales como impermeabilidad, facilidad de limpieza, brillo, color, textura superficial y resistencia química y mecánica.

El proceso de decorado, se realiza por medio de un sistema de impresión digital con tinta líquida 'inkjet' decorando baldosas en alta definición de forma digital.

 

6. Cocción en horno de rodillos

Por efecto de la temperatura, se producen reacciones físico-químicas que le dan las características finales al producto elaborado, tales como resistencia mecánica, estabilidad dimensional, resistencia a los agentes químicos, facilidad de limpieza y resistencia al fuego.

 

7. Clasificación y embalaje

La clasificación de las baldosas se realiza mediante sistemas automáticos con equipos mecánicos y visión superficial de las piezas.

 

8. Paletizado

El producto clasificado se embala en caja de cartón donde se rotula el nombre del producto, calidad, calibre, matiz y fecha de fabricación. Ecuacerámica cuenta con sello de calidad NTE INEN ISO 13006: 2015, con un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008.

 


 

 SikaCeram Plus 

ADHESIVO PARA PEGA DE CERÁMICA SOBRE CERÁMICA.

 

 

SikaCeram Plus es un adhesivo elaborado con cemento, arenas de cuarzo y látex en polvo, que mezclado con agua, forma una pasta de largo tiempo de manejabilidad, gran capacidad de retención de agua y mejor adherencia.

 

¿Cuál es la manera correcta de pegar con SikaCeram Plus? A continuación 5 sencillos pasos a seguir.

 

Agite el saco y en un recipiente plástico y vierta de 5 a 6 litros de agua aproximadamente. Adicione SikaCeram y mezcle hasta obtener un mortero homogéneo. Deje reposar la mezcla alrededor de 5 minutos.

 

Aplique la mezcla sobre la superficie con llana dentada formando estrías.

 

Limpie la parte posterior de la placa con una esponja húmeda.

 

Presione la placa y deslice en sentido contrario a las estrías.

 

Golpee la placa con un mazo de goma y empore las juntas con Sika Porcelana.

 

¡Listo!

 


 

 

Artículo publicado originalmente por: Mundo Constructor








Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2017 Mundo Constructor