San Antonio es un proyecto de Mutualista Pichincha que se sitúa en la vía Samborondón, en el kilómetro 11,5, frente al Colegio Delta. MUNDO CONSTRUCTOR recorrió esta obra inmobiliaria para dar a conocer sus principales características técnicas y de diseño.

 

Fernando Armendaris, miembro del directorio de Mutualista Pichincha, manifiesta que a nivel arquitectónico, esta propuesta ofrece excelentes condiciones de habitabilidad en cuanto a confort, iluminación, ventilación, acústica, temperatura, distribución de espacios y la funcionalidad de cada una de sus áreas.

 

Incluye amplios espacios exteriores en las vías de circulación, salas comunales y recreativas, y áreas verdes; además de que su conformación garantiza seguridad al usuario.

 

 

Cuenta con un espacio comercial, que provee diversidad de servicios al proyecto y a la zona de influencia. Las vías de acceso se están en perfectas condiciones. Gracias a esto, se encuentran cerca cines, restaurantes, centros comerciales y educativos, y tiendas de todo tipo.

 

El área total del terreno intervenido fue de 16,4 hectáreas, mientras que el de venta es de 11,6 hectáreas. La superficie se dividió en terrenos de vivienda (9,5 hectáreas) y comerciales (2,1 hectáreas).

 

 

Los terrenos y viviendas vendidas fueron financiadas a través de operaciones de crédito, otorgadas por Mutualista Pichincha a los interesados, en condiciones favorables de plazos y tasas. Esto, junto con la alta calidad de sus sistemas constructivos y precios accesibles, forman parte de la propuesta de valor y diferencia competitiva de Mutualista Pichincha con sus clientes.

 

 

Características del proyecto 

 

El desarrollo habitacional comprende tres etapas. En la primera se construyeron 208 unidades; mientras que la segunda consta de 313 lotes y 122 casas en total. La última etapa, por su parte, abarca 225 lotes, donde -hasta la fecha- se tiene previsto construir 70 unidades en un plazo no mayor de siete meses.

 

 

Las casas modelos, que hasta el momento existen 16, están montadas con tres dormitorios, sala, comedor, cocina y, dependiendo de su amplitud, dos o tres baños. Estas pueden ser de uno o dos pisos. Las primeras tienen una superficie promedio de 70 m2; por otro lado, las de dos pisos son de 110 m2.

 

Sistemas constructivos 

 

Durante la edificación del proyecto se utilizaron dos sistemas constructivos sismorresistentes, los cuales pueden soportar cualquier eventualidad.

 

 

1. Hormi2 (M2) de muros portantes de hormigón: está conformado por paneles prefabricados de poliestireno y malla electrosoldada, que fueron elaborados en fábrica y armados en sitio, y cuentan con recubrimiento de hormigón.

 

2. Casa Lista: este segundo sistema constructivo se compone de planchas de hormigón y una estructura metálica de acero galvanizado, a las que se les recubre con gypsum.

 

Ambos sistemas -parte de la propuesta de valor exclusiva de Mutualista Pichincha- demostraron 100% de efectividad en cuanto a sismoresistencia durante el terremoto de abril del 2016 y las posteriores réplicas.

 

 

Estas opciones ofrecen, además de estabilidad y seguridad, aislamiento térmico y acústico. Por su flexibilidad también se obtiene una volumetría acorde al entorno en el que se encuentran. 

 

Materiales usados

 

Para este proyecto se aplicó relleno con material de mejoramiento, que tuvo 1,5 metros de altura por cada m2. También se usó adoquín decorativo para la vía principal. 

 

 

En gran porcentaje se utilizaron materiales de gama media- alta de fabricación nacional. Las casas edificadas con Hormi2 -de dos plantas- incluyeron los siguientes terminados de construcción: 

 

-Puerta principal de seguridad 

-Ventanería de aluminio y vidrio 

-Cerámica en piso y paredes de baños 

-Cerámica en paredes de cocina 

-Piezas sanitarias y grifería de gama media–alta 

 

 

-Porcelanato en pisos de áreas sociales y dormitorios 

-Mesones de granito 

-Muebles de cocina bajos, con mesones de granito y muebles altos en duraplac 

-Cisterna de 4 m3 en los modelos que aplique 

-Jardinería frontal de la vivienda 

 

 

Por otro lado, en las unidades habitacionales construidas con el sistema Casa Lista se incluyeron: 

 

-Puerta principal de seguridad 

-Ventanería de aluminio y vidrio 

-Cubierta de fibrocemento ondulada con recubrimiento de teja de barro, en casas de un piso 

-Paredes interiores forradas con gypsum, estucadas y pintadas en nuestra fábrica. 

-Cielos rasos falsos de gypsum y detalles de iluminación en el dormitorio máster y en el comedor 

-Estucados y pintados 

-Aparatos sanitarios color blanco con grifería para lavamanos y fregadero, y grifería mezcladora para agua caliente en la zona de la ducha

-Paredes exteriores enlucidas y pintadas 

-Ventanas en aluminio natural y vidrio claro

-Puerta principal de madera sólida y puerta posterior metálica 

-Cerraduras en todas las puertas interiores y exteriores 

-Cerramientos laterales con puerta metálica de paso desde el exterior hacia el patio posterior 

-Jardín frontal 

 

 

Financiamiento 

 

El proyecto San Antonio, desarrollado bajo la figura jurídica de fideicomiso inmobiliario, recibió el financiamiento de Mutualista Pichincha a través de Líneas de Crédito al Constructor, aprobadas por USD 4,8 millones para la primera etapa, USD 4,6 millones para la segunda y USD 826.000 para la tercera etapa. Esto significó USD 10,2 millones en Líneas de Crédito al Constructor aprobadas. 

 

Sistemas de seguridad 

 

Existe una única puerta de acceso para residentes y visitantes del proyecto. De igual manera, hay un cerramiento perimetral de tres metros de altura, un control de acceso en la garita de ingreso y una cerca eléctrica sobre cerramientos en puntos vulnerables de la urbanización. 

 

 

Servicios complementarios 

El proyecto cuenta con dos clubes sociales. El primero posee una piscina, cancha de fútbol de césped sintético, gimnasio, juegos infantiles y áreas sociales para disfrutar en familia. 

 

 

El segundo tiene piscina, cancha de fútbol de césped sintético, vestidores, área social, pista de patinaje, parrilla, cancha multiusos, pista de patinaje y juegos infantiles para la diversión de sus habitantes.

 

Estos servicios constituyen un valor agregado para quienes optan por el conjunto San Antonio.

 

Generación de empleo

 

 

Para comprender la magnitud del empleo generado durante el desarrollo de este proyecto destacado, es necesario considerar la utilización de la capacidad instalada de la fábrica de elementos prefabricados, la adquisición de materiales a varias industrias y el aporte de mano de obra directa e indirecta de más de 250 personas, entre profesionales y trabajadores de la construcción, que fueron contratados directamente o a través de subcontratistas especializados. 

 

 







Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2017 Mundo Constructor